Borrar
El programa 'Pásalo' ocupa las sobremesas de ETB. / J. M.
El estado de la televisión vasca
REGIÓN

El estado de la televisión vasca

El drástico giro en los contenidos y el lenguaje de la ETB previstos tras la elección de Patxi López sólo se traduce (por ahora) en tibios cambios que no alcanzan a la habitual sección meteorológica

E. SÁENZ

Domingo, 17 de mayo 2009, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ETB es aquí 'la vasca'. La cadena autonómica que en La Rioja unos sintonizan para ver los partidos de pelota y otros para seguir una actualidad que, hasta ahora, estaba plagada de subjetividades y eufemismos para circunvalar términos y personajes tabú. ¿Cómo ha variado la orientación de la televisión vasca tras la elección de Patxi López como lehendakari? Un seguimiento a la programación de la última semana descubre escasas novedades y lo que parece una consigna a la espera de que la nueva dirección del ente dé sus directrices: evitar pronunciar ciertas palabras constituye la mejor forma de no equivocarse nunca.

INFORMATIVOS

Entre Basagoiti y los Euskolegas

Primera prueba de fuego: ¿dejará de ser España el Estado en el discurso de la ETB? No hay respuesta. En un ejercicio de equilibrismo prolongado, el Teleberri del lunes elude durante más de media hora ambos términos. Sólo de refilón, en la información general sobre la píldora del día después se indica que 'el Gobierno español' plantea dispensarla sin receta en las farmacias. Lo más novedoso es la generosa presencia en la parrilla de Antonio Basagoiti en su reunión con representantes del PP navarro en defensa de la identidad foral. La previa del partido entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona lo impregna todo y los presentadores anuncian y otra vez la gran apuesta de la cadena para esta temporada: la serie de humor Euskolegas.

PÁSALO

Vino de Rioja para todos

El programa que presentan Adela González e Iñaki López sigue siendo el plato fuerte de la sobremesa en ETB. Los nuevos tiempos no han cambiado (todavía) ni el catálogo de invitados ni el tono de sus comentarios en el análisis de la actualidad. Abundan, eso sí, los chascarrillos sobre el futuro de la cadena vasca. «¿Ya te han nombrado director de esta casa?», le interrogan en la edición del martes uno de los contertulios. «Todo se andará», responde con una sonrisa irónica. López (el presentador, no el presidente) resume la etapa que vive la ETB con un «tenemos una enorme sensación de orfandad; somos pollos sin cabeza». Uno de los integrantes de la mesa acaba de llegar de San Vicente de la Sonsierra y anuncia su intención de repartir vino de Rioja (de la bodega Castillo de Mendoza) entre sus compañeros.

DEPORTES

Sin himno ni reivindicaciones

Miércoles. Llega el partido. Sólo hay dos colores: rojo y blanco. La expectación y el despliegue resultan desbordantes y en todo momento se habla en las conexiones previas de 'La Copa', sin adjetivos reales. La ETB retransmite el encuentro compartiendo señal con TVE. El comentarista cubre la pitada sobre el himno español con comentarios en eusquera sobre las alineaciones y dos planos llaman poderosamente la atención: ese aficionado rojiblanco que se lleva la mano en el corazón mientras suenan las notas nacionales y el otro seguidor que exhibe una bandera que reivindica El Bierzo como región. No chirría lo que hay en la pantalla, sino lo que falta. Las ikurriñas que en otros eventos deportivos pueblan buena parte de la grada aquí apenas se ven. Tampoco aparecen las clásicas banderolas que reclaman la vuelta a casa los presos. Marca Toquero. El comentarista se desgañita. Ochenta minutos y cuatro goles del Barça más tarde de su garganta sólo sale un fino hilo de voz.

VAYA SEMANITA

Detector de vasquismo

Siete días después de la marcha de Juan José Ibarretxe, no afloja ni un ápice sus descargas de humor, irreverencia y sarcasmo. En una de sus parodias advierten de que Basagoiti llega con el típex y hasta pretende borrar a Navarra del mapa del tiempo. «Si Navarra existe es gracias al PNV», remata uno de los actores que luego exhibe un 'nacionómetro' capaz de detectar el grado de vasquismo de las personas y las cosas. «Desde que ha cambiado el Gobierno todos discuten por ver quién es más vasco», se lamenta mostrando el aparato que zanjará por fin el debate. Los 'batasunis' viven su particular drama cuando uno de ellos abandona Euskalerria, va a estudiar a Salamanca y se hace tuno. «Malditos españolistas», gritan con su lengua de trapo.

EL TIEMPO

Chubascos en toda Euskalerria

Al menos en cuestiones meteorológicas, para ETB la frontera del País Vasco sigue abarcando también a Navarra y el sur de Francia. El mapa del tiempo continúa teniendo la silueta de Euskalerria y el resumen de las temperaturas se detiene, como ha sido norma general hasta ahora, en cinco capitales: San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Bayona y Pamplona. En vista de que las nubes no saben de ideologías ni de derechos históricos, la previsión dice que los chubascos se extenderán por todos los cielos. La presentadora se despide con una calurosa sonrisa pero aconseja no guardar todavía la ropa de abrigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios