El Clavijo lo ha conseguido: los de Jesús Sala pasan por primera vez de la primera ronda de play off y estarán por derecho propio en la 'final four' de Fuenlabrada.
Porque ayer, en un partido intensísimo y con suspense final, el Caja Rioja logró vencer a domicilio al Plasencia para cerrar la eliminatoria y evitar así jugar un cuarto y quinto encuentro. Los riojanos plantearon un choque muy serio en el que aprovecharon los errores del rival para hacerse con el triunfo.
El Plasencia encaraba el choque con la necesidad imperiosa de ganar para que no se fueran al traste sus opciones de ascenso. Con la eliminatoria 2-0 a favor del Caja Rioja, los extremeños buscaron desde el principio el triunfo para poder forzar el cuarto encuentro que se disputaría el próximo domingo.
Los primeros minutos del encuentro fueron muy igualados. A partir del minuto 3 el Plasencia Extremadura, consciente de la importancia del encuentro, ajustó su defensa mejor que su rival y consiguió dominar el partido. A falta de 4:50 para el final del primer cuarto, los extremeños ganaban de nueve puntos, con un parcial de 7-0.
En el segundo cuarto el cuadro riojano usó una defensa mucho más agresiva y esto provocó que los plasentinos tuvieran más dificultades ante la canasta. De esta forma los visitantes igualaban el partido a falta de 5:40 del descanso.
El tiempo muerto pedido por el técnico local hizo que los locales reaccionaran, sobre todo con la entrada de Pedro Blázquez en cancha que se echó al equipo en las espaldas y con diez puntos consecutivos hizo que el Plasencia volviera a marcar distancias con máximas de diez puntos en los instantes finales (38-28). Esa ventaja la redujeron los riojanos hasta el 39-33 del descanso.
Reacción
La segunda mitad empezó con intercambio de canastas donde los plasentinos mantenían la diferencia cosechada al término de la primera mitad. Reaccionó entonces el Caja Rioja, que se volvía a meter en el partido con la personal y técnica a Santana, llegándose a poner por delante en el marcador a falta de 3:35 (47-48).
El técnico local Ñete Bohígas pedía entonces tiempo muerto para tratar de enmendar un poco la situación y dar instrucciones a sus hombres pero la igualdad volvió a ser la tónica dominante para llegar al final del tercer cuarto con un apretado 59-58.
Todo quedaba por decidir para el último período y el Plasencia de salida consiguió anotar por medio de Pedro Blázquez tres triples consecutivos, lo que le hace conseguir una diferencia importante que llega a ser hasta de cinco puntos (68-63) a falta de 6:30 para el final del partido.
El final fue de infarto. Con Plasencia arriba a falta de poco más de dos minutos, Sala ordenó una defensa 1-3-1 que provocó tres pérdidas de balón de los locales. En la última jugada Navarro, muy perseguido, consiguió doblar el balón a Sidao, que hizo la canasta definitiva bajo el aro. Plasencia tuvo una última opción, pero Blázquez falló el triple definitivo, y el Caja se fue para casa con el 3-0 en el play off.