Borrar
Imagen de archivo del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso./L.R.
Sanz hace una propuesta para vender el doble de coches sin aumentar el gasto de dinero público
LA RIOJA

Sanz hace una propuesta para vender el doble de coches sin aumentar el gasto de dinero público

El presidente del Gobierno de La Rioja ha planteado a la Asociación de Automoción Riojana (Ariauto) que la ayuda a los riojanos sea de 1.500 euros en total, mayor salida de stock e incluir vehículos de menos de 3.500 kilos para favorecer a los autónomos y a las pymes

lariojacom-EFE |

Viernes, 15 de mayo 2009, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo riojano ha propuesto a Ariauto (Asociación Riojana de Automoción integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja) que el Gobierno de España pague, junto a los concesionarios, 1.500 euros para adquirir 1.400 automóviles y el Gobierno de La Rioja, por su parte y también junto a los concesionarios, abone otros 1.500 euros para otros 1.400 vehículos, con lo que se podría doblar el número de vehículos a adquirir en esta Comunidad y pasar de 1.400 a 2.800.

Además, Pedro Sanz ha explicado que en esta propuesta se incluirían, pensando en los autónomos y las pymes, vehículos industriales cuya carga y tara no exceda de 3.500 kilos. En su opinión, esta propuesta es mucho más social y afectaría a muchos más riojanos.

Sanz ha planteado esta propuesta en una rueda informativa, en la que ha analizado el Debate del Estado de la Nación y sobre el que ha dicho que se ha constatado que "el Gobierno de España está más solo que nunca, es débil, no tiene un proyecto concreto" y plantea medidas "improvisadas", "oportunistas", "de fuegos artificiales", "aisladas" y sin un planteamiento integral.

Ha añadido que se ha reunido con los responsables de la Asociación de Automoción Riojana (Ariauto), quienes, según ha dicho, han considerado "interesante" esta propuesta del Gobierno regional sobre las ayudas a la compra de un vehículo, que estudiarán.

Cree que la propuesta del Gobierno riojano contribuye a hacer esta medida de ayuda a la compra de un vehículo más social, dado que afectará a más ciudadanos en el caso de La Rioja.

"Invito yo, pero paga usted"

Respecto al Debate del Estado de la Nación, ha indicado que también ha observado "un ataque al corazón y a la esencia de las comunidades autónomas", ya que con algunas de esas propuestas de medidas se ha invadido las competencias autonómicas por parte del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ha sido una involución clara a las competencias de las comunidades autónomas", ha precisado Sanz Alonso, para quien parece que es como "romper el sistema, no creer en el estado autonómico y considerar que uno administra todo, aunque se cargue la capacidad de autogobierno y autonomía que tienen todas las comunidades".

Esa postura de Rodríguez Zapatero de "invito yo, pero paga usted", de decir qué dinero deben aportar las comunidades autónomas a determinadas medidas es, según Sanz Alonso, como si los presidentes autonómicos dicen el dinero que tienen que poner los Ayuntamientos en algunas cuestiones.

Ha precisado que no comparte la "letra pequeña" de la propuesta de Rodríguez Zapatero sobre rebajar cinco puntos el Impuesto de Sociedades para las pymes, ya que fija condiciones que "encorsetarían" su aplicación.

El Gobierno de La Rioja, ha añadido su presidente, es partidario de que esa rebaja de cinco puntos sea general para todas las pymes, sin condiciones.

También ha afirmado que no está de acuerdo con la propuesta de eliminar la deducción por compra de vivienda para familias con renta superior a 24.000 euros a partir de 2011, lo que afectaría negativamente a un 44,55 por ciento de riojanos.

Respecto a la propuesta de que cada alumno de quinto de Educación Primaria disponga de un ordenador, ha planteado varias preguntas sobre la efectividad de esta medida y ha indicado que el 88 por ciento de los centros educativos riojanos disponen de pizarra digital y hay un ordenador por cada seis estudiantes.

Ha insistido en que el resultado del Debate del Estado de la Nación ha sido "pobre" y con efectos "poco positivos", en el que el Gobierno central no ha sido capaz de que exista un diálogo político y sin que se hayan pactado medidas entre los dos grandes partidos o entre una mayoría parlamentaria suficiente.

Sanz Alonso ha criticado que durante el Debate se haya hecho una política "partidaria" y "electoralista" y ha indicado que, en general, los políticos no han estado a la altura de las circunstancias y de las exigencias que planteaban los ciudadanos, en un momento con una crisis económica "galopante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios