Borrar
Imagen de archivo de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol./LR
El II Congreso de Cofradías analizará en La Rioja las celebraciones del Corpus
La rioja

El II Congreso de Cofradías analizará en La Rioja las celebraciones del Corpus

Entre los ponentes, el medievalista Antonio Linage Conde, de la Academia de San Quirce de Segovia, pronunciará la conferencia inaugural "Corpus Domini, Minerva: en las dos dimensiones de la Confraternitas"

EFE | LOGROÑO

Miércoles, 13 de mayo 2009, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura, Luis Alegre; el director académico del Congreso, Fermín Labarga; y el alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol, Carlos Hernández, han presentado hoy el congreso, en el que participarán representantes de Cofradías del Santísimo Sacramento de Segovia, Navarra, Zaragoza, Burgos, Almería, Sevilla y La Rioja.

Entre los ponentes, el medievalista Antonio Linage Conde, de la Academia de San Quirce de Segovia, pronunciará la conferencia inaugural "Corpus Domini, Minerva: en las dos dimensiones de la Confraternitas".

Según Labarga, Linage Conde fue uno de los pioneros en el estudio de las cofradías como elementos aglutinantes de la vida social en cada localidad.

José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla, es, según Labarga, el autor más destacado en este campo en los últimos tiempos, junto con Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba.

Sánchez Herrero hablará sobre "La fiesta del Corpus en Sevilla" y Aranda Doncel lo hará sobre "Las danzas del Corpus en la Diócesis cordobesa durante los siglos XVI al XVIII".

Para el director del Congreso, estos dos ponentes son los autores que más han tratado e impulsado los estudios sobre las Cofradías en España, que, a su juicio, "han estado bastante descuidados hasta la década de los sesenta y setenta del siglo XX".

Entre otros ponentes, el viceministro de Polonia, Han Stanislaw Ciechanowski, pronunciará el día 17 la conferencia de clausura titulada "El Corpus Christi en Polonia".

En el Congreso también participará Abel Moreno, autor de la marcha procesional de la Semana Santa de Sevilla "La madrugá".

El director académico del Congreso ha subrayado que las aportaciones del congreso se publicarán, con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos, y se añadirán a las actas del I Congreso de Cofradías, celebrado en Sepúlveda (Segovia).

El Congreso culminará con una misa, presidida por el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Homella, en presencia del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios