Borrar
Arriba, yacimiento descubierto en San Vicente (centro) y fósil del tipo de pez al que se atribuyen las huellas (foto facilitada por D. Berthet, conservador del Museo de Ciencias Naturales de Lyon). / L.R.
Hallan rastros de peces del Cretácico en San Vicente de Robres
SOCIEDAD

Hallan rastros de peces del Cretácico en San Vicente de Robres

El descubrimiento de Ezquerra y Costeur ha sido avalado por paleontólogos internacionales

J.S.

Lunes, 11 de mayo 2009, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sólo de dinosaurios hay huellas en La Rioja. Un paleontólogo riojano y otro francés han descubierto e identificado en San Vicente de Robres rastros fósiles de peces del Cretácico inferior, de unos 120 millones de años de antigüedad. Este nuevo yacimiento, único en la región, posee el interés particular de ser el segundo a nivel mundial con huellas de peces datadas de aquel periodo y, teniendo en cuenta el medio sedimentario, es el primero del Cretácico en depósitos fluviales.

Sus descubridores son los paleontólogos Rubén Ezquerra Miguel y Loïc Costeur (conservador del área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Basilea, Suiza), autores también de otro hallazgo relevante, el , publicado hace dos años en la prestigiosa revista norteamericana 'Geology'. Científicos de las Universidades de La Rioja, Madrid, Barcelona, Bristol (Inglaterra), Tübingen (Alemania) y Berkeley (California, USA) han avalado la hipótesis de las huellas de peces.

Ezquerra y Costeur indican que la singularidad de estas icnitas radica en su forma sinusoidal. Han deducido que los peces que hicieron aquellas huellas fueron de forma discoide, con cuerpos lateralmente chatos, como los , y de una talla comprendida entre 25 y 40 centímetros.

Según los paleontólogos, las huellas habrían sido formadas «por el contacto de la aleta anal con el sedimento mientras los peces se desplazaban moviendo la aleta caudal y la parte trasera del cuerpo». Sólo en Cuenca existe un yacimiento similar, pero en fondo lacustre y no fluvial.

Los se extinguieron en el Eoceno y no han dejado representantes hoy en día. «Sin embargo, su forma recuerda a la de algunos peces actuales de la familia , como el », indica Ezquerra.

El investigador riojano y el francés expusieron un estudio preliminar durante el sexto congreso de la Asociación Europea de Paleontólogos Vertebristas, que se celebró a principios de julio del 2008 en la ciudad eslovaca de Spisská Nová Ves.

El artículo que escribieron posteriormente, , ya es consultable en Internet y será publicado próximamente en 'Cretaceous Research', revista de paleontología gestionada por editores norteamericanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios