Borrar
El registro de morosos tiene 2,7 millones de nombres y crece el 67% entre los inmigrantes
Economia

El registro de morosos tiene 2,7 millones de nombres y crece el 67% entre los inmigrantes

Los impagos a bancos y grandes compañías ascendieron el 121% más que un año antes

M. J. ALEGRE

Sábado, 9 de mayo 2009, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis dispara la lista de morosos. Un total de 2,74 millones de nombres figuran en la tabla que elabora y actualiza Asnef-Equifax en España. De ellos, 2.054.000 son españoles y 621.000 inmigrantes, colectivos que han aumentado el 26% y el 67%, respectivamente, en el último año. Esta diferencia revela que las mayores dificultades para atender los pagos se ceban en los foráneos. En el mismo periodo, las empresas que no cumplen con sus compromisos se han incrementado en una media del 33%. La morosidad se concentra sobre todo en el consumo, la financiación de automóviles y los pagos realizados con tarjetas de crédito.

La deuda impagada a entidades financieras y grandes compañías por parte de hogares y sociedades alcanzó el pasado mes los 36.148 millones de euros, cifra que supone un fuerte incremento del 158% respecto a un año antes. El saldo moroso se incrementó el 121% en el caso de los españoles, y el 183% en el de inmigrantes.

Una persona morosa suele entrar en la lista por más de una deuda. En el último año, el número de operaciones impagadas ascendió a 6.190.427, cifra que representa un incremento del 50% respecto a abril del 2008.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha fue donde más creció el número, el 35% entre los españoles y el 112% en el caso de los inmigrantes. También se alzó al primer puesto por saldo moroso declarado, al registrar un incremento anual del 154% entre los nativos y del 260% entre los foráneos. El mayor aumento de empresas con impagos se localizó en Murcia, con un crecimiento del 45% respecto a la cifra del ejercicio anterior. Pero el saldo más elevado se sitúa en Madrid, donde se ha disparado en un año nada menos que el 419%, seguida de cerca por La Rioja (aumento del 394%) y Galicia (incremento del 380%).

Un plazo de 60 días

Un total de 352 usuarios son clientes de Asnef-Equifax y consultan sus ficheros de impagados. El acreedor puede incorporar al moroso en el registro en cuanto devuelve sin pagar un recibo, pero lo habitual es que deje transcurrir 60 días para realizar esa inscripción con carácter voluntario. Han de pasar tres meses para que una deuda se considere morosa con criterios del Banco de España, y ésa es la principal causa de que el saldo de dudosos no coincida en los diferentes registros.

Los clientes empresariales se dirigen a los listados antes de financiar adquisiciones. Sólo en los cuatro primeros meses de este año Asnef-Equifax atendió 675 millones de consultas y prevé que la cifra total supere los 2.000 millones en el conjunto del ejercicio, cifra que duplica la de 2008. La sociedad reconoce que, durante 2008, más de 1.800 ciudadanos manifestaron que su inclusión en el fichero fue debida al uso fraudulento de su identidad por delincuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios