Borrar
Félix García, de Sajazarra; José Ramón Díez Malaina, nuevo presidente; y Félix Caperos, presidente saliente, durante el Pleno. / A. IGLESIAS
Caperos deja la presidencia de la Mancomunidad del Oja en un tenso Pleno cargado de reproches
casalarreina

Caperos deja la presidencia de la Mancomunidad del Oja en un tenso Pleno cargado de reproches

José Ramón Díez Malaina, edil de Cuzcurrita de Río Tirón, nuevo presidente con los votos de Sajazarra y Tirgo, tras el debate de la moción de censura

C. VALDERRAMA

Martes, 5 de mayo 2009, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el salón de plenos se acercaron representantes de los cuatro municipios de la agrupación y personalidades políticas como Francisco Martínez Aldama, secretario regional del PSOE.

A las 12 horas, comenzaba la sesión con la lectura de la moción. El representante de Sajazarra, Félix García, justificó la iniciativa por la «práctica paralización de la Mancomunidad y la incapacidad para desarrollar el puesto de presidente». Según García, la gestión de Caperos había derivado en una «caótica situación administrativa y económica» y expuso los puntos que avalaban legalmente la presentación de la moción contra presidente de la Mancomunidad.

A continuación, el alcalde de Tirgo, Javier Leiva, cedió el turno al representante de Cuzcurrita de Río Tirón, José Ramón Díez Malaina, quien acusó a Caperos de llevar a cabo «un tipo de gestión presencialista» y de «falta de comunicación con el resto de los consejeros», además de llamar la atención sobre la «falta de promoción turística».

Apoyo a Caperos

«No me queréis, lo sé, y que os molesta cuanto escribo. ¿Os molesta? Os ofende. ¿Culpa mía tal vez o es de vosotros?». Con estos versos de Luis Cernuda, comenzó Caperos su alocución. Ante el aplauso y el apoyo de buena parte de los presentes, el alcalde de Casalarreina echó en cara a los tres representantes de la Mancomunidad haber estado «escondidos» estos cuatro meses. «Tenía ganas de veros la cara y miraos a los ojos y no escondidos detrás de quienes os mandan», apuntó. Al superar el minuto de intervención, el alcalde de Tirgo quiso dar por finalizado el turno de Caperos en medio de los aplausos y los gritos, mientras que el todavía presidente elevaba la voz para recordar que queda pendiente la inversión en la Florida y terminaba su exposición con más aplausos.

«¿Caciquismo o mafia? ¡Basta ya!» Ése era el lema que llevaban escrito dos asistentes al Pleno mientras otros preguntaban si estamos «en la época de Franco», gritaban «Félix el mejor» y se oían otras voces que apoyaban al resto de representantes. José Ramón Díez Malaina fue nombrado nuevo presidente de la Mancomunidad y aseguró que la primera actuación será «ver cómo está la Mancomunidad para empezar de nuevo». La iluminación de la iglesia de Cuzcurrita o el arco de Sajazarra son algunos de los proyectos que quiere llevar a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios