Borrar
Blogs, microblogs y redes sociales se han convertido en una importante fuente de información sobre el virus, aunque muchos mensajes pecan de alarmismo. / Efe
La gripe porcina se propaga también por Internet
alerta sanitaria

La gripe porcina se propaga también por Internet

Blogs, microblogs y redes sociales se han convertido en una importante fuente de información sobre el virus, aunque muchos mensajes pecan de alarmismo

EFE |

Miércoles, 29 de abril 2009, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe porcina se extiende también en Internet: blogs, microblogs y redes sociales se han convertido en una importante fuente de información sobre el virus, aunque los mensajes publicados pecan muchas veces de alarmistas. Según la consultora Nielsen Online, un 6% de los mensajes colgados el martes en blogs, microblogs, páginas de noticias y foros de Internet se referían a la gripe porcina.

En la red social Facebook existen ya decenas de grupos dedicados a la enfermedad, algunos de ellos con más de 1.500 miembros. En Twitter, un 2% de todos los mensajes publicados el lunes se referían a la gripe porcina, según datos de Nielsen Online, y se están escribiendo diez veces más "twitts" sobre la gripe que sobre otros problemas sanitarios recientes.

Twitter es un servicio de micro-blogging donde los usuarios publican mensajes para el resto de la comunidad de no más de 140 caracteres y que suelen responder a la pregunta "¿qué estás haciendo en este momento?". Su popularidad ha subido como la espuma en los últimos meses gracias, en parte, al "fichaje" de famosos como Oprah Winfrey y a la competición entre la cadena CNN y el actor Ashton Kutcher por lograr el millón de seguidores (ganó este último).

10 millones de usuarios en contacto

Como ya ha ocurrido en otras situaciones de emergencia producidas en los últimos años, Twitter se ha convertido en una fuente fundamental de información para sus más de 10 millones de usuarios, pues las noticias llegan a él muchas veces antes que a los medios de comunicación. Algunas de las principales cadenas de televisión se han servido de Twitter en los últimos días para apoyar su cobertura de la pandemia con opiniones o experiencias de primera mano de sus audiencias.

"¿Tendrá la gripe porcina algo que ver con la guerra entre cárteles mexicanos?", se preguntaba un "twittero" cuyo mensaje fue mostrado anoche por CNN durante un bloque informativo sobre el virus. "Los fallecimientos están disminuyendo igual que las hospitalizaciones. Menos máscaras no es una buena cosa, pero hoy hay menos ansiedad", señalaba desde México Sanjay Gupta, corresponsal para información sanitaria de CNN, en su último mensaje en Twitter.

Herramienta oficial de comunicación

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU también está usando Twitter para comunicar los últimos datos sobre el virus y las medidas más eficaces para su prevención. El CDC tiene varias cuentas en Twitter incluida una con un enlace hacia una página del centro que permite enviar a amigos y familiares una tarjeta electrónica que recuerda los beneficios de lavarse las manos.

En Boston, dos médicos del Hospital Infantil de la ciudad han combinado los servicios de Google y Twitter para crear un mapa en Internet que informa en tiempo real de los casos de gripe registrados en todo el mundo. El mapa empezó a funcionar el domingo con unos 50 usuarios, pero el martes contaba ya con más de 2.300. Este servicio contabiliza 170 casos de gripe porcina confirmados en todo el mundo, incluidos 34 en EEUU, dos en España y uno en Argentina, entre otros países.

Alarmismo e información errónea

Pero, aunque parte de la información publicada en Twitter es útil, muchos otros mensajes son alarmistas o contribuyen a difundir información errónea. "Estoy preocupado por si el brote de gripe porcina en México pudiera ser un arma química", aseguraba un usuario llamado page-1215. Algunos miembros de Twitter recomendaron a sus seguidores no comer carne de cerdo para evitar contraer la enfermedad, lo que las autoridades sanitarias han demostrado que no tiene ningún efecto en la propagación del virus.

Evgenay Morozov, miembro del Instituto para la Sociedad Abierta, una fundación para la promoción de la democracia y los derechos humanos, lamentaba en el blog de la revista Foreign Policy la "desinformación" que Twitter está provocando en este caso. "Demasiadas conversaciones sobre la gripe porcina en Twitter parecen estar motivadas por el deseo de hacer lo que hacen los demás (por ejemplo, "twittear" sobre ello) o, simplemente, ganar más popularidad". "Lo más probable es que personas con miedo y mal informadas armadas con una plataforma para retransmitir sus temores sólo generen más miedo, pánico y desinformación", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios