Borrar
Varias personas, trabajan en las oficinas habilitadas, para realizar la declaración de la Renta./ Archivo
Sólo el 30% de los ciudadanos confía en Internet para realizar consultas o gestiones administrativas
barómetro del cis

Sólo el 30% de los ciudadanos confía en Internet para realizar consultas o gestiones administrativas

La principal actividad es la búsqueda de información (88%), correo electrónico (74%), descargas (48,5%) y el uso de foros, chats y mensajería (43,6%)

AGENCIAS |

Martes, 28 de abril 2009, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más del 70% de los españoles prefiere realizar en persona, como primera opción, sus trámites con la Administración, y la mitad de ellos acude al teléfono como segunda opción, según el avance de resultados del Barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo. El uso de Internet para estos trámites es elegido en primer lugar por un 20% de los consultados y por un 17%, en segundo lugar.

Además, tres de cada cinco (61,5%) se desplaza también hasta la Administración correspondiente para obtener información sobre los trámites que debe realizar, frente a menos de uno de cada cuatro (19,5) que utiliza la Red. En cualquier caso, cuando acuden a Internet, un 68% rastrea información a través de buscadores generales, frente a un 24,3% que acude a la página del organismo correspondiente.

Por administraciones, un 73,9% se desplaza hasta los ayuntamientos y algo más de un 62% lo hace cuando tiene que dirigirse a alguna autonomía o a la Administración General del Estado. Internet es utilizado más en el caso de esta última (14,3%), frente a los departamentos autonómicos (11,3%) y locales (73,9%). Un 42,8% de los españoles no percibe dificultades "nunca" para compaginar su actividad principal con gestiones y trámites, frente a un 18,1% que las percibe habitualmente y un 28,3% que lo hace "a veces".

La mitad de los internautas realiza descargas

Estos datos no son de extrañar, teniendo en cuenta que casi la mitad de la población (46,2%) reconoce no haber utilizado nunca Internet en el último año. Del resto, se conectan principalmente todos los días (58,8) o de tres a cinco días por semana (16,3%) y lo hacen mayoritariamente en casa (82,3%) y después en el trabajo (33,6%). La principal actividad es la búsqueda de información (88%), correo electrónico (74%), descarga de música, vídeos, películas (48,5%) y el uso de foros, chats y mensajería (43,6%).

En el último año, más de la mitad de los españoles ha realizado sus consultas y trámites con la Administración en persona, frente a un 23% que ha utilizado Internet y un 18% que hizo uso del teléfono. Entre las principales trabas para no haber utilizado la Red en los últimos doce meses, apuntan la voluntad de consultar personalmente, el desconocimiento de la Red y la falta de acceso. Además, casi un 70% de los que no lo han utilizado cree "poco" o "nada" probable hacerlo en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios