Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 abril 2014

Sociedad

documentación

Resuelva los interrogantes que le surgen sobre este virus que ha creado la alarma en el mundo entero
27.04.09 - 23:52 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. / Efe
¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos, altamente contagiosa, causada por el virus de la gripe tipo A, que a su vez se divide en tres subtipos: H1N1 (el más frecuente), H1N2 y H3N2. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad, que se produce fundamentalmente en otoño e invierno, dura unos 7 a 10 días. El índice de mortalidad entre humanos también es mínimo (entre el 1% y el 4%).
¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí, es raro que se transmita al hombre, pero se han detectado infecciones puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como personas que trabajan en granjas de cerdos, etc.). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcino en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.
¿Existe riesgo de pandemia?
Éste es el mayor temor. El peligro está en el aire que se respira: basta un estornudo o una tos de alguien infectado para que se extienda. Por tanto, es posible que se pueda llegar a una situación de epidemia mundial. Su impacto, no obstante, depende de la virulencia del virus, de la inmunidad de las personas que lo presentan y de la eficacia de los fármacos de la gripe común para erradicar esta gripe animal.
¿Cómo se transmite?
La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. La enfermedad no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo, ya que el virus muere a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina; síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea; dolores musculares y de articulaciones; dolor de cabeza intenso; irritación de los ojos, y malestar general, como desorientación, falta de apetito... En la gripe porcina hay más molestias digestivas, diarreas y vómitos. El peligro de una infección es que se complique con una neumonía, que es lo que causa las muertes en México.
¿Cómo puedo evitar el contagio?
Evitar el contacto directo con aquellas personas que tengan infección respiratoria; no saludar con besos ni dando la mano; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; no compartir alimentos; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo; desechar los pañuelos en una bolsa de plástico; extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente cuando tosa o estornude; evitar lugares con aglomeraciones de gente y ventilar los lugares cerrados; y, fundamentalmente, acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas anteriormente citados.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen pruebas oportunas.
¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero esto llevará algún tiempo.
¿Cómo es el tratamiento de las personas afectadas?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se pueden utilizar, los mismos que se usaron para contener la gripe aviar, pero siempre bajo prescripción médica y siguiendo los protocolos definidos. En España hay unas diez millones de dosis.
¿Cuándo surgió la alarma y dónde?
La primera muerte por el virus de la gripe porcina fue en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril. Sin embargo, la alarma no se desató hasta el pasado jueves por la noche, cuando el Ejecutivo mexicano informó de forma sorpresiva del cierre de los colegios y universidades capitalinas ante el temor de una epidemia de gripe porcina. El mismo viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por las 60 muertes en México presuntamente relacionadas con esta infección y siete personas afectadas más en EEUU, ninguna habiendo estado en contacto con cerdos. El sábado el virus cobra una magnitud tal que la OMS llega a hablar de una posible "pandemia" y México se convierte en un país con menor actividad y con ciudadanos escondidos bajo sus mascarillas. El domingo la epidemia saltó de América a Europa, con España como principal importadora.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS