Borrar
Equipos participantes en el simulacro de búsqueda de personas./ C. V.
Donde no llega el hombre
COMARCAS

Donde no llega el hombre

Los operativos de rescate celebran el Día Internacional del Perro de Rescate

C. VALDERRAMA

Lunes, 27 de abril 2009, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero también un fiel aliado en los operativos de búsqueda de personas. Por su olfato y su manera de trabajar, el can llega más allá de donde pueden alcanzar las personas y son capaces de detectar olores inapreciables para el ser humano. Para conmemorar su trabajo y su importancia, ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Perro de Búsqueda. A la iniciativa, se unieron dos de los tres equipos de perros de rescate que existen en La Rioja. El Grupo del Perro de Salvamento de La Rioja en Haro y el grupo Ciudad de Arnedo, junto a voluntarios de Protección Civil de Villamediana de Iregua, llevaron a cabo un simulacro entre San Felices y Villalba y estuvieron acompañados por concejales de la Corporación municipal de Haro.

Antes de las 10.00 horas, cuatro personas se escondieron en un recodo del monte para que los perros pudieran dar con ellos. A partir de las 10.00 horas, se inició el simulacro de operativo de búsqueda y Tilo, Muski, Lagun, Balú, Odi, Tesa y Wallas empezaron a trabajar por turnos con sus guías. Hasta las 15.00 horas, peinaron los 2.000 metros habilitados buscando en cada arbusto hasta dar con la víctima.

El frío acompañó a los equipos en una desapacible mañana en la que la lluvia también hizo acto de presencia. Tomás Nazara, responsable del G.P.S. de La Rioja en Haro, señaló que «hay que acostumbrarse a cualquier condición meteorológica porque las víctimas no se pierden sólo cuando hace sol».

Los equipos encontraron a los cuatro desaparecidos y el simulacro terminó con una comida de hermandad entre los participantes. Para continuar con los actos del Día Internacional del Perro de Rescate, dos de los componentes del grupo de Haro, se unieron a la segunda convocatoria mundial y a las tres de la madrugada salieron a la plaza de la Paz para estar presentes con sus equipos en un día que recuerda una labor con mucho valor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios