Borrar
cena de gala en palacio real

Sarkozy respalda a España como miembro del G20

El Rey pide al presidente francés fomentar la colaboración para mejorar las conexiones transpirenaicas

AGENCIAS |

Martes, 28 de abril 2009, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha pedido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, seguir trabajando "sin descanso" para mejorar las infraestructuras que conectan a ambos países por los Pirineos. En el brindis de la cena de gala que los Reyes han ofrecido esta noche en el Palacio Real a Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, con motivo de su primera visita de Estado a España, el Rey ha remarcado que el refuerzo de las relaciones económicas entre España y Francia, que es "especialmente deseable en época de crisis", requieren de la "mejora" de sus infraestructuras.

Aunque ha reconocido que los grandes proyectos emprendidos en los últimos años en materia de energía, líneas ferroviarias o de transporte de mercancías por mar supondrán un "avance importante" hacia la mejor participación de los dos países en las grandes redes europeas, advirtió de que "aún queda mucho por hacer" y abogó por que los dos Gobiernos prosigan "sin descanso en su trabajo por superar las barreras naturales que dificultan la comunicación" de ambos países "favoreciendo, al mismo tiempo, un pleno desarrollo regional a ambos lados de los Pirineos". España también espera de Francia, al igual que Francia puede esperar de España, "la mayor complicidad y apoyo" a las apuestas españolas de investigación e innovación tecnológica.

El Rey ha agradecido "especialmente" el esfuerzo de Sarkozy para que "se reconozca el papel" que España "puede y debe desempeñar en la definición" del nuevo orden económico internacional, en alusión al apoyo que el francés desplegó para que Zapatero pudiera acudir a la reunión del G-20 en Washington, en una de las dos sillas que correspondían a Francia, que por entonces asumía la presidencia de turno de la UE. También le ha trasladado su "profundo agradecimiento y el de todos los españoles por la ejemplar cooperación policial y judicial de Francia, así como por los resultados alcanzados en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada".

Amistad transpirenaica

El jefe del Estado avanzó en este sentido que mañana los ministros de Interior de ambos países se reunirán con la cúpula de las fuerzas de seguridad para seguir impulsando su estrecha colaboración. También señaló que el "excelente" trabajo que Francia desplegó durante su semestre de presidencia europea en el último semestre de 2008 será un "referente" que España tendrá "muy presente" cuando ejerza la misma responsabilidad en la primera mitad de 2010 y ha valorado el impulso francés a la Unión por el Mediterráneo. El Rey también ha apostado por que España y Francia, que "comparten una misma visión" y "ambición" en el proceso de integración europea, redoblen sus esfuerzos para que Europa gane en "eficacia y visibilidad".

El Rey ha pronunciado unas palabras en francés durante su discurso para, citando a Voltaire, sostener que "ni siquiera todas las grandezas del mundo valen lo que un buen amigo". Don Juan Carlos ha iniciado su discurso también con otra cita, esta vez de Cervantes: "que amistades que son ciertas nadie las puede turbar". A esta categoría pertenece la "sólida amistad entre Francia y España", añadió el Rey, que se ha referido a Sarkozy como "probado amigo de España". En respuesta al Rey, Sarkozy ha subrayado que desde que accedió a la presidencia de la República, ha querido que los Pirineos "dejen de ser una barrera" entre los dos países y afirmó que las interconexiones hispano francesas son un asunto de "interés común".

En alusión a los asuntos principales que se abordarán mañana en la XXI Cumbre bilateral, ha garantizado a España que contará con el "apoyo pleno" de Francia para su presidencia europea en el primer semestre de 2010, como España hizo con Francia y ha tachado a los terroristas de "unos asesinos". También ha manifestado el respaldo de Francia para que España se convierte en "miembro de pleno derecho" del G-20, el grupo que agrupa a las economías más industrializadas y las principales economías emergentes.

Sarkozy ha destacado además que las relaciones entre España y Francia "nunca han sido tan buenas" porque los corazones de españoles y franceses laten "al mismo ritmo". "Desde la Movida madrileña, los franceses se apasionan por la efervescencia cultural de España; los españoles no ignoran nada de lo que acontece en París. Los lazos son tan estrechos que muchos franceses consideran que Picasso es uno de los suyos y tengo por seguro que numerosos españoles ven en Zinedine Zidane a un compatriota".

El presidente francés también ha tenido palabras de elogio para el Rey, del que destaca el "prestigio, estima y popularidad" del que goza tanto en España como en Francia Sarkozy ha destacado que en Europa España aporta "su compromiso, su dinamismo económico, su idioma con vocación universal -que siete de cada diez jóvenes franceses estudian actualmente-, su diversidad regional, su modernidad" y "enriquece" con "su apertura hacia América Latina y con su implicación en el Mediterráneo (...) de la que ha nacido, primero, el Proceso de Barcelona y, ahora, la Unión por el Mediterráneo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios