Borrar
Ricky Rubio encara a Prince en la final de los Juegos de Pekín. /REUTERS
Problemas para Ricky
Baloncesto

Problemas para Ricky

El Joventut no facilitará la marcha de su jugador a Estados Unidos

D. VALERA

Miércoles, 22 de abril 2009, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El idilio entre Ricky Rubio y el Joventut se tambalea. Las aspiraciones del base catalán de dar el salto a la NBA la próxima temporada pueden truncarse si su actual equipo no reconsidera su postura y rebaja su cláusula de rescisión, estipulada en 4,7 millones de euros que aumentaría a 5,7 la próxima temporada. Rubio tiene contrato con el Joventut hasta 2011. El problema radica en que los equipos de la NBA tienen limitado en 500.000 dólares (390.000 euros) el dinero para fichar jugadores extranjeros, por lo que si el DKV no cede, el internacional español debería hacer frente al resto de la cuantía de su traspaso. Algo inviable.

El subcampeón olímpico anunció el lunes que se apuntaba al draft 2009 que tendrá lugar el próximo 25 de junio. El catalán tomó la decisión después de que su representante, Dan Fegan, sondeara el mercado estadounidense. Los ojeadores norteamericanos quedaron impresionados por la actuación del joven de 19 años en los Juegos de Pekín. Es clave para los intereses de la estrella verdinegra ser elegido entre los tres primeros del draft, ya que los sueldos están tasados y serían lo suficientemente suculentos para hacer frente a su imponente clausula. Por ejemplo, el jugador seleccionado en primer lugar cobrará 3,8 millones de euros, el segundo algo más de tres, y así de forma decreciente.

'La Penya' asegura en un comunicado oficial que no tiene intención de modificar la clausula de Rubio para la marcha del jugador al finalizar la temporada, algo que ya ha trasladado a los representantes y familiares del interesado. Además, recuerda los dos años que Ricky aún tiene de contrato con el club de Badalona. De esta forma, el club catalán convierte la aventura americana en una quimera.

Es tiempo para las negociaciones entre club y jugador. Las estrategias y tácticas entre ambos pueden prolongarse durante semanas y convertirse en un tira y afloja poco beneficioso para la estabilidad del jugador en un momento donde el Joventut se juega la temporada en los play offs de la ACB. El 19 de mayo se conocerá el orden de elección de las franquicias de la NBA. El base tiene hasta el 15 de junio para retirarse del draft.

Ricky Rubio acumula numerosos galardones individuales y colectivos. Ha sido elegido mejor jugador joven de Europa en los dos últimos años. Más significativo es el resultado de una encuesta entre directores deportivos de la NBA, donde el base de la 'Penya' fue nombrado el mejor jugador fuera de las fronteras estadounidenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios