Borrar
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, acompañado por responsables de la ONG riojana SED./JUSTO RODRÍGUEZ
La exposición ‘Acercando Corazones’, de la ONG riojana SED, muestra un proyecto de cooperación en Guatemala
la rioja | SOLIDARIDAD

La exposición ‘Acercando Corazones’, de la ONG riojana SED, muestra un proyecto de cooperación en Guatemala

A través de una serie de paneles, la exposición compara la realidad económica, social y cultural de Guatemala con la de España y, más concretamente, con la riojana

LR |

Lunes, 20 de abril 2009, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra, que se completa con actividades de corte cultural, gastronómico e infantil, da cuenta del proyecto de sensibilización desarrollado por SED Rioja el año pasado en la zona rural de El Quiché (Guatemala), que contó con financiación del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo.

A través de una serie de paneles, la exposición compara la realidad económica, social y cultural de Guatemala con la de España y, más concretamente, con la riojana. Uno de los protagonistas de la muestra es Jesús Balmaseda, hermano marista natural del municipio riojano de Corera, que lleva 26 años trabajando en Centroamérica.

La muestra sigue el siguiente hilo conductor: Portada (la imagen de Jesús Balmaseda con dos niñas indígenas recibe a los visitantes con una sonrisa); SED-Los Maristas en Guatemala; Guatemala en el mundo; El Quiché y La Rioja; Uspantán y Corera; Buscando la Paz; Trabajando por los demás; Cooperación desde La Rioja; y Educando y Sensibilizando.

Además, Acercando Corazones muestra objetos de uso cotidiano, como monedas, billetes, tirachinas, un juego de pesas (en onzas) y artículos realizados en cuero, madera, palma y cuerda; productos alimenticios y semillas, como frijoles, maíz y café; cerámica popular; trajes típicos de la zona de El Quiché; toallas con motivos guatemaltecos; máscaras de animales mitológicos y ceremoniales; y materiales didácticos adaptados para Infantil, Primaria y ESO.

Horarios y actividades complementarias

La exposición permanecerá abierta desde hoy y hasta el próximo sábado, inclusive, en horario de 18.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes y, el sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.00 horas. Además, mañana, habrá una degustación de gastronomía guatemalteca; el miércoles, cuentacuentos maya; el jueves, música, cultura y tradiciones de Guatemala; el viernes, experiencias de voluntarios que se hayan desplazado a la zona; y el sábado, un pupurrí de actividades.

La exposición es uno de los proyectos de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo financiados el pasado año por el Gobierno de La Rioja con una subvención de 5.000 euros, para dar a conocer el trabajo desarrollado por la ONG riojana SED en la zona de El Quiché (Guatemala), con el fin de concienciar a la sociedad riojana sobre la realidad que allí se vive.

El Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo ha financiado cinco proyectos de cooperación impulsados por SED-Rioja en esta zona: Mejora de la calidad educativa. Construcción de una escuela (2005); Centro de capacitación para mujeres (2006); Mejora de la capacidad profesional y productiva en carpintería (2007); Abastecimiento de agua potable (2008); y Mejora de la calidad educativa de formación técnica en el ITEC: equipamiento de talleres para Bachillerato y perito de Mecánica y Computación (2008).

La ONG SED está vinculada a los Hermanos Maristas de España y su ámbito principal de actuación se centra en los países del sur, especialmente en África y en América Latina. En el caso de La Rioja, cuenta con 115 voluntarios y 7 socios. Desde el año 1999, en que se presentaron por primera vez a las convocatorias del Gobierno de La Rioja, han recibido ayudas por importe de 167.951,51 euros para 14 proyectos de cooperación, a través del Fondo Riojano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios