Borrar
Un grupo de alumnos de la UR, en el primer día de clase del presente curso. /JUAN MARÍN
La mitad de las titulaciones de la UR registra menos de 25 nuevos matriculados este curso
universidad

La mitad de las titulaciones de la UR registra menos de 25 nuevos matriculados este curso

Las dos titulaciones 'on line' y LADE acaparan la demanda. El campus acoge a 7.435 alumnos

V.SOTO

Domingo, 19 de abril 2009, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de La Rioja vive esperanzada los cambios que van a llegar a partir de septiembre con la entrada de los campus españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior (comúnmente denominado Plan Bolonia).

La UR afronta estos cambios con una consolidada posición en el panorama nacional, 17 años de experiencia y muchas ganas de aprovecharse de sus ventajas para especializarse en un mundo educativo cada vez más competitivo. «La UR está dando sus primeros pasos como universidad madura y consolidada y vamos a aprovechar este momento de cambio para dar el salto que asiente una oferta educativa rica y necesaria para la sociedad riojana», explica Rodolfo Salinas, vicerrector de Convergencia Europea.

La radiografía del campus logroñés ofrece una imagen bastante nítida. Este curso, 7.435 alumnos estudian en la UR, de los que 6.515 pertenecen a estudios de Primer y Segundo Grado y de doctorado. Para la formación de los estudiantes, 486 profesores se emplean en el campus, de los que 33 son catedráticos y 154 son profesores titulares.

Además, para completar la nómina universitaria, 283 personas realizan funciones de administración y servicios para la satisfacción de profesores y alumnos.

El alumnado sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de los campus españoles. La tendencia, a nivel nacional, es descendente. La Universidad de La Rioja también ha percibido, en los últimos años, ese declive, aunque ha sido más moderado que en otros campus.

Durante este curso, por ejemplo, la mitad de las titulaciones que oferta la UR ha contado con menos de 25 nuevos alumnos matriculados. En Ciencias, las Ingenierías Técnicas Industriales (en sus especialidades de Electricidad y Electrónica Industrial), Ingeniería Técnica Agrícola (en Hortofruticultura e Industrias Agrarias), Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Matemáticas y Química ofrecen los datos de matriculación más bajos.

Mientras, en la Facultad de Letras, Humanidades, Filología Inglesa e Hispánica no llegan a 25 alumnos. Tampoco Relaciones Laborales ni Turismo superan estos guarismos.

Por contra, las titulaciones más demandadas son las dos que se imparten 'on line'. Historia y Ciencias de la Música ha atraído este año el interés de 289 nuevos alumnos, mientras que Ciencias del Trabajo congrega a 152 estudiantes de primer año. En ambos casos, se percibe un notable descenso respecto a años anteriores.

Entre las carreras presenciales, la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) es la única que supera los 100 nuevos alumnos matriculados este curso (101, para ser exacto). A renglón seguido aparecen los magisterios (en sus cuatro variantes) y Enfermería, todos ellos con cifras en torno a los 70 matriculados.

Pese a que se considera la cifra de 20 alumnos como barrera natural para la supervivencia de los títulos, la Universidad de La Rioja ya ha asegurado en repetidas ocasiones que ninguna titulación corre peligro. Es más, el objetivo no va a ser recortar, sino ampliar.

«La Universidad se debe desarrollar en el tiempo, no de año en año, y hay que tener muy claro dónde ir», explica Salinas. De momento, la crisis «ha supuesto una ralentización, pero no ha parado a la UR», añade.

«Debemos comenzar una reflexión sobre la incorporación de nuevos grados y, sobre todo, nuevos postgrados. Si no avanzamos decididamente en la próxima década en la enseñanza superior, está claro que La Rioja va a perder posiciones en la clasificación de calidad de vida y también posibilidades de desarrollo», concluye el vicerrector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios