Borrar
«Ha faltado información, pero también interés»
ABEL BAYO DTOR. GRAL. DE UNIVERSIDADES

«Ha faltado información, pero también interés»

V. S.

Domingo, 19 de abril 2009, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que reconocer que ha habido falta de información, pero también ha existido falta de interés por parte de los estudiantes. Algo pasa si de 300 alumnos sólo 50 se muestra interesado en conocer los cambios. Tendría que ser al revés. Pero por eso hay que aprovechar la oportunidad que supone Bolonia», explica Abel Bayo, director general de Universidades.

Para Bayo, la implicación de los alumnos debe multiplicarse. «Se debe pasar del enseñar al aprender. Es decir, el alumno debe tomar parte de su aprendizaje. Por eso, tal vez, la reforma debía haber empezado por abajo», reflexiona el director general.

Sin embargo, cuando los jóvenes han conocido los cambios, «se han ido desmontando las falsas ideas de privatización o falta de becas», en palabras de Bayo. «Hemos recorrido los institutos para responder a todas las dudas y los chicos se han quedado más tranquilos al conocer de verdad los cambios», prosigue.

El cambio que supone la convergencia también tiene que servir de acicate para otro tipo de compromisos universitarios. «Tiene que fomentarse mucho más la relación entre empresa y universidad, pero sin que la empresa pueda marcar los destinos universitarios», asegura Bayo.

«A la universidad española se le ha acusado de estar encerrada en sí misma. Por eso el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es positivo, aunque sea como punto de partida. La adaptación se irá realizando a medida que avancemos», argumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios