Borrar
El cineasta David Trueba, uno de los ganadores. /E.C.
David Trueba y Eduardo García ganan el Premio Nacional de la Crítica de 2008
CULTURA

David Trueba y Eduardo García ganan el Premio Nacional de la Crítica de 2008

'Saber perder', del cineasta, y 'La vida nueva', poemario del brasileño, galardones «muy meditados», según Posada

GONZALO ANTÓN

Domingo, 19 de abril 2009, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

, novela del cineasta David Trueba, y , poemario del brasileño Eduardo García, se alzaron ayer con el Premio Nacional de la Crítica de 2008 en narrativa y poesía castellana, respectivamente. El jurado de esta edición, reunido en Santander, dio a conocer su fallo en el Palacio de la Magdalena, ubicado en la capital cántabra.

Según el jurado, Trueba ha demostrado con esta tercera novela que «no está de paso por la literatura» y que no es sólo «un cineasta que además escribe». La Asociación Española de Críticos Literarios afirmó que con el premio al cineasta madrileño se reconoce una novela que cuenta «cómo sobrevivir cuando las cosas a nuestro alrededor no funcionan como debieran», algo que, a su juicio, «no es una lección menor en los tiempos en que vivimos».

En palabras del presidente de la asociación, Miguel García Posada, se trata de una novela «muy de la España actual, que traza una tipología de la comedia balzaquiana de la vida española». Según dijo, su lectura «recuerda en cierto sentido a , de Camilo José Cela».

Respecto al poemario premiado de García, el presidente de la Asociación de Críticos afirmó que se trata de un libro «potente, vigoroso y digno del premio», que además supone «una conciliación entre ciertas realidades expresivas de la poesía de la experiencia con el hacer personal del autor».

Junto a los premiados en lengua castellana, se han conocido también los galardonados en literatura catalana, vasca y gallega. En lengua catalana el premio en narrativa fue para Joan F. Mira, por el , y el de poesía para Teresa Pascual, por . En literatura vasca los reconocidos fueron Kirmen Uribe, en narrativa, por y Xabier Lete, por su poemario ().

En la literatura en gallego los premios recayeron en Marcos S. Calveiro, en narrativa, por (); y en Chus Pato, por , en poesía.

García Posada, hizo especial hincapié al destacar que estos son los únicos premios en España que reconocen todas las lenguas del Estado, una cuestión que, según el presidente de la asociación de Críticos, seguirá siendo así siempre ya que, «si se ataca eso, se está atacando la esencia misma de la convivencia española».

Posada también matizó que el resultado de los premios «no responde a impulsos ocasionales», sino que son premios meditados, precedidos por un foro que ha incluido a unas 50 personas entre las cuatro lenguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios