Borrar
Detienen en Francia al jefe del 'aparato militar' de ETA
lucha antiterrorista

Detienen en Francia al jefe del 'aparato militar' de ETA

Junto a Jurdan Martitegi han sido detenidos otros ocho presuntos miembros de la banda terrorista, seis de ellos en el País Vasco

REDACCIÓN

Domingo, 19 de abril 2009, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación desencadenada en España a raíz de la detención del número uno de ETA en Francia, Jurdan Martitegi, se ha saldado, hasta el momento, con el arresto de seis presuntos miembros de la banda terrorista, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. En Francia y según una nota del Ministerio de Interior, efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), BRI Bayona, BRI Toulouse y BRI de Montpellier de la Policía Nacional francesa, en una operación conjunta con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron éste sábado en la localidad de Montauriol a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA que se encontraban armados en el momento de su detención. El miércoles pasado fue arrestada, también en el país vecino, Itxaso Legorburu.

De acuerdo con las primeras investigaciones los detenidos en Francia son Jurdan Martitegi Lizaso y Alexander Uriarte Cuadrado, mientras que el tercer detenido, presuntamente un miembro liberado de ETA, aún permanece sin identificar. A los detenidos en Montauriol se les ha intervenido tres pistolas, un Volkswagen Golf de color plata con matricula falsa, modelo que habitualmente sustrae la banda, un audi de color rojo y propiedad del miembro legal detenidos, Alexander Uriarte Cuadrado, así como un recipiente de los utilizados por ETA para la confección de artefactos explosivos. La operación, que ha permitido la detención del máximo dirigente de los comandos etarras, se inició en España a través de las investigaciones que lleva a cabo la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada Provincial de Información de Vitoria de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

Seis detenidos en el País Vasco

El control efectuado desde España por la Policía Nacional sobre Alexander Uriarte ha permitido culminar la operación a partir de las 17:45 horas de ayer sábado,ha informado Interior. El operativo ha estado coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número Uno, en funciones de Guardia, de la Audiencia Nacional y por las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional. El comunicado del Ministerio afirma que, además, como continuación de dicho operativo, la Policía Nacional ha procedido a la detención en diferentes localidades del País Vasco de otros seis individuos relacionados con las investigaciones. Las detenciones en España se han practicado a distintas horas de la tarde noche del sábado en Vitoria, Vizcaya y Guipúzcoa.

En Vitoria han sido detenidos Igor García Ochoa, nacido en Vitoria el 9 noviembre de 1977 (detenido a las 20:46); Asier Ortiz De Guinea Iñiguez De Ciriano, nacido en Vitoria el 8 de diciembre de 1980 (a las 20:50 horas); Jonathan Guerra Tejero, nacido Vitoria el 17 de agosto de 1983 (detenido a las 00:00 horas) y Olaritz Aracama Moreno, nacida en Vitoria el 7 de septiembre de 1981 (detenida a las 20:50 horas). En Bilbao ha sido detenido a las 23.10 horas Sergio Bravo Saez Urabain, nacido en Vitoria el 11 noviembre de 1977. Y en la localidad guipuzcoana de Rentería fue detenido a las 00.35 horas Gorka Iriarte Saez, nacido el 4 de enero de 1979 en Madrid. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que los seis detenidos en España formarían parte de un 'comando' dirigido por Alexander Uriarte, detenido en Francia cuando acudía a una cita junto al jefe del aparato militar de la banda, también detenido. La operación continúa abierta y según señala Interior en su nota funcionarios de la Policía Nacional realizan los diferentes registros judiciales.

Tras los pasos de 'Txeroki' y Aitzol Iriondo

Los casi dos metros de altura de Jurdan Martitegi, 'Arlas', nacido el 10 de mayo de 1980 en Durango, le hacen muy característico. Sustituyó como máximo responsable de los pistoleros de ETA a Aitzol Iriondo, detenido también en Francia el 8 de diciembre pasado, y a su vez relevo de Garikoiz Aspiazu, 'Txeroki', que había caído apenas un mes antes, el 17 de noviembre. Como la mayoría de los etarras de su generación, inició su historial delictivo en la 'kale borroka'. Su identidad y fotografía fueron difundidas ampliamente durante la persecución policial al 'complejo Vizcaya', que puso en jaque a las Fuerzas de Seguridad desde el final de la tregua. Martitegi fue el responsable de poner en marcha desde febrero de 2007 ese 'complejo Vizcaya' junto a Arkaitz Goikoetxea, detenido en una operación de la Guardia Civil de julio de 2007. Martitegi huyó a Francia, pero dejó en marcha uno o más comandos activos en el País Vasco. Antes había participado directamente en varios atentados, entre ellos el cometido contra la casa cuartel de Calahorra (Logroño) el 21 de marzo de 2008 y el que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano el 14 de mayo de ese año.

La desarticulación de parte del 'complejo Vizcaya' permitió conocer los planes que había fraguado para atentar contra el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o para secuestrar y asesinar al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa. Igualmente, Martitegi intentó montar una infraestructura de ETA en Portugal.

Salto a ETA desde el terrorismo callejero

La primera acusación contra Jurdan Martitegi se remonta al 12 de febrero de 1998, cuando se presentó en la Audiencia Nacional ante Baltasar Garzón, ya que estaba siendo buscado por la Ertzaintza por su presunta participación en actos de violencia callejera. Quedó en libertad, pero poco después fue acusado de tomar parte en un ataque con 'cócteles molotov' contra la comisaría de la Policía autónoma vasca en Amorebieta, cargo del que resultó absuelto.

Fue detenido de nuevo el 5 de marzo de 2001 -acusado, entre otros numerosos episodios de violencia callejera, de la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango- y permaneció durante un tiempo en las cárceles de Alcalá Meco y de Daroca. En esta última ingresó en las celdas de aislamiento tras protagonizar un incidente con los funcionarios. Las Fuerzas de Seguridad le identificaron, junto a Arkaitz Goikoetxea Basabe, como presunto autor de la colocación de dos bombas en el juzgado de Getxo (Vizcaya) en noviembre de 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios