Borrar
REGIÓN

Las bodegas comprometen 20,7 millones para promocionar el Rioja fuera de la UE

Veintiuna empresas se suman al Consejo Regulador para desarrollar sus propios planes cofinanciados por la OCM

A. GIL

Viernes, 17 de abril 2009, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acción contra la crisis. Esa parece ser la consigna del sector del vino ante la situación de recesión o así se desprende al menos de los datos hechos públicos ayer por el consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, sobre las peticiones de bodegas e instituciones riojanas para la cofinanciación de acciones de promoción en países terceros (fuera de la Unión Europea) con los fondos de la Organización Común de Mercados (OCM) del Vino.

El pasado día 30 acabó el plazo para presentar propuestas de promoción ante las comunidades autónomas, mientras que éstas tienen ahora un mes de plazo para hacerlas llegar al Ministerio con el fin de acceder a los recursos previstos por la OCM. A esta cantidad habría que sumar las propuestas de las bodegas individuales de Rioja hechas en Navarra o en Álava o incluso de aquellas de La Rioja, pero con domicilio social en Madrid u otras regiones.

'Fallan' las cooperativas

Nagore se mostró satisfecho con la respuesta de las bodegas, aunque lamentó la falta de implicación de las cooperativas riojanas: «La respuesta demuestra el gran esfuerzo de nuestras empresas en momentos complicados, pero echamos en falta alguna solicitud del sector cooperativa, ya que algunas de ellas exportan a países de fuera de la UE, por lo que nos gustaría que en la posterior convocatoria se animaran a participar en planes de promoción».

En este sentido, la convocatoria abierta por el Ministerio y las comunidades autónomas es para las campañas 2009, 2010 y 2011, mientras que habrá una segunda para las 2011, 2012 y 2013, en ambos casos con una cofinanciación de las acciones del 50% con cargo a fondos comunitarios.

EEUU, con el 50% de las partidas comprometidas, es el principal objetivo tanto del Consejo Regulador como de las bodegas particulares, seguido de México y Suiza y, a mayor distinta, China y otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios