Borrar
La orquesta de YouTube durante los ensayos. / Afp
La orquesta sinfónica de YouTube debuta en Nueva York con cuatro españoles entre sus músicos
música clásica

La orquesta sinfónica de YouTube debuta en Nueva York con cuatro españoles entre sus músicos

Los 90 intérpretes, provenientes de 30 países, tocarán composiciones de Gabrieli, Bach, Mozart, Brahms, Villa Lobos y John Cage

REUTERS

Miércoles, 15 de abril 2009, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orquesta formada por unos 90 músicos, entre ellos cuatro españoles, seleccionados por expertos y usuarios del portal de videos en Internet YouTube ofrece un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York después de tres días de ensayo. Provenientes de más de 30 países distintos, los miembros de esta obanda han ensayado para el concierto desde sus hogares y han recibido a través de Internet lecciones elaboradas por músicos de prestigio internacional.

"Algunos de ellos están muy experimentados tanto (...) en música de cámara como en música de orquesta. Otros tienen bastante menos experiencia", ha señalado el director de la orquesta, Michael Tilson Thomas, que también dirige la Sinfónica de San Francisco. Tilson ha precisado que, además de músicos profesionales, entre los miembros de la orquesta hay "físicos, jugadores de póquer y analistas financieros", entre otras profesiones.

Más de 3.000 candidatos

La orquesta tocará composiciones de Gabrieli, Bach, Mozart, Brahms, Villa Lobos y John Cage, así como la Sinfonía Nº 1 de Internet, Eroica, escrita por Tan Dun, quien fue galardonado con un Oscar a la Mejor Banda Sonora por . "Este es un moderno y antiguo matrimonio concertado de Google y YouTube ", ha señalado Dun, para quien este proyecto es "un sueño hecho realidad".

Para la creación de la orquesta, un jurado de expertos seleccionó primero a 200 personas de un total de 3.000 candidatos que habían enviado sus videos a la página web en los meses diciembre y enero. Posteriormente fueron los usuarios de la página los que eligieron a los músicos de entre esos dos centenares de seleccionados. El canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube ha recibido más de 15 millones de visitas desde diciembre, según los responsables de la página, que tienen previsto publicar en la página una recopilación de los mejores momentos del concierto al día siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios