Borrar
La nueva ministra de Cultura, en Moncloa. /AP
Los internautas piden el cese de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura
CULTURA

Los internautas piden el cese de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura

Para la asociación de navegantes tiene «intereses personales y familiares relacionados con la gestión de derechos de autor»

JULIO ARRIETA

Martes, 14 de abril 2009, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La designación de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura ha generado un rechazo generalizado y masivo entre los usuarios españoles de Internet. Si ya el anuncio del nombramiento de la hasta ahora presidenta de la Academia del Cine Español levantó una polvareda digital, la afirmación de la ministra de que uno de sus objetivos prioritarios será «ordenar el espacio de Internet» convirtió lo que era un revuelo en una auténtica revuelta internáutica.

Teclear ayer el nombre de González-Sinde en cualquier buscador era exponerse a una avalancha de repulsa, opiniones adversas y críticas, entre las que destacaba la petición de recusación emitida por la Asociación de Internautas, para quien la ministra carece de «aptitud, imparcialidad y neutralidad». La agrupación aseguró que atendiendo al artículo 4 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración, González-Sinde tendrá «que inhibirse en muchísimos supuestos por existir conflicto de intereses». Para los internautas, la ministra «tiene intereses personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor».

En Internet, González-Sinde ha sido bautizada como 'Sindescargas' por su polémico rechazo al intercambio de contenidos culturales en la Red. El primer vídeo que se encontraba ayer en Youtube al buscar a la ministra era un montaje gráfico en el que se hacía un juego continuo con su nombre: «Sinde, Sindescargas, Sindecoro, Sindemocracia, Sindejar de cobrar el canon, Sinderechos en Internet...». Facebook, la página web de redes sociales con más peso en la actualidad, contaba ya con 9 grupos de usuarios dedicados a la ministra de los cuales ocho eran hostiles y sólo uno favorable.

«Sinde pírate»

El grupo 'Ángeles González-Sinde pírate' reunía a las 19.06 horas a 18.268 usuarios, pero incorporaba nuevas adhesiones a razón de dos por segundo. Mientras, el grupo 'Todos con Ángeles González-Sinde' apenas contaba 49 miembros. El artículo correspondiente a la ministra en la Wikipedia había sido editado de tal forma que más de la mitad de su contenido se centraba en la polémica y la Frikipedia, cuyo nombre habla por sí mismo, incluía un encefalograma apócrifo de González-Sinde cuya línea era plana.

Los blogs que criticaban a la ministra eran legión, así como las páginas que reproducían las «Frases gloriosas de la 'Sindescargas'», declaraciones que soliviantan a los internautas, como su ya célebre pregunta: «¿Para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios