Borrar
Leer o no leer
REGIÓN

Leer o no leer

MARCELINO IZQUIERDO mizquierdo@diariolarioja.com

Sábado, 4 de abril 2009, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

S e ha celebrado esta semana el Día Internacional del Libro Infantil, efeméride que coincide con el 2 de abril, fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de entre otros cuentos. Poco a poco los niños españoles van acercándose a la media europea de lectura -a bastante más velocidad que los adultos-; de hecho, la industria editorial infantil está capeando la crisis económica con mejor suerte que otros sectores adscritos al mundo de la cultura.

Sin embargo, seguimos a años luz de los países más desarrollados. Los escolares españoles no aguantan, sin perderse, la lectura de más de tres líneas y media con referencias precisas, según apostilla el Informe PISA del 2006.

Serían muy complejos de analizar los factores que derivan en el bajo índice de lectura que, de forma endémica, padece España, desde culturales hasta meteorológicos, pasando por los educativos. Así, la coordinadora de contenidos de Lengua del Ministerio de Educación, Pilar Pérez, pone el dedo en la llaga: «El objetivo es implicar a los niños, motivarles, enseñarles con textos que les sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad: comunicarse». Y añade lo que, para mí, es clave: «Estamos enseñando a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX».

En mis tiempos de bata, tiza y capón nos echaban de la lectura por la vía rápida. Nos aburrían con textos tan incomprensibles como insoportables, cuando no nos obligaban a escribir quinientas veces «no hablaré en clase». ¡Qué lumbreras! La capacidad de expresarse por medio de la palabra escrita mistificada como castigo.

¿Cómo no odiarla?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios