Borrar
Los dirigentes populares vascos Antonio Basagoiti (c), Alfonso Alonso (i), María José Usandizaga, Iñaki Oyarzabal (2-i) y Antón Damborenea (d), durante la Junta Regional del PP celebrada en San Sebastián que ha dado su visto bueno al acuerdo con el PSE. / Efe
El PP se compromete a no presentar ni apoyar una moción de censura contra Patxi López
hacia un nuevo gobierno vasco

El PP se compromete a no presentar ni apoyar una moción de censura contra Patxi López

El pacto con el PSE recoge garantizar a los padres la libre elección de la lengua vehicular en la que estudien sus hijos

AGENCIAS |

Lunes, 30 de marzo 2009, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El preacuerdo cerrado el pasado jueves entre el PSE y el PP para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari ya es acuerdo. La dirección de los socialistas vascos dio su visto bueno este sábado y hoy ha hecho lo propio la dirección de los 'populares' en Euskadi. Es un pacto por escrito que compromete a la formación que preside Antonio Basagoiti a "no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto. El texto, titulado 'Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca', incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Gernika "en las materias con medios pendientes de transferencias".

El documento, de seis puntos, establece que los socialistas deberán mantener "una relación preferente" con los 'populares' "a lo largo de la legislatura". "Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los alcanzados con el PP vasco". Además, indica que "el nuevo Gobierno vasco establecerá un diálogo previo y una negociación con el PP de Euskadi sobre los Presupuestos de la Comunidad autónoma vasca para garantizar su aprobación". En esta materia, se propone revisar los Presupuestos generales para 2009 con "criterios de austeridad y eficacia en la gestión" suprimiendo "gastos superfluos y liberando recursos" para priorizar programas con más incidencia en el mantenimiento y generación de empleo.

Ambas formaciones, en el marco de la Constitución, ratifican la plena vigencia del Estatuto "como marco que constituye a Euskadi como realidad política y compromiso de impulso y mejora del autogobierno al servicio de la ciudadanía". Además, se apuesta por un desarrollo interno del autogobierno y para ello se plantea aprobar la Ley Municipal. El documento de diez folios prevé también la "normalización y desarrollo" de relaciones políticas institucionales con la Administración central y con las restantes Comunidades autónomas, en especial con aquellas "con las que tenemos intereses comunes".

Libertad lingüística

En materia educativa, y con el fin de "acordar una eventual regulación de la política lingüística", el nuevo Gobierno vasco tendrá en cuenta la libertad de opción lingüística por parte de los ciudadanos entre las dos lenguas oficiales y la garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos. Además, PSE y PP acuerdan la derogación inmediata de aquellos artículos que, relativos a las lenguas, se contienen en los distintos decretos por los que se establece el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, "por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística".

PSE y PP se comprometen a impulsar la escuela pública vasca "educando en y para la libertad, la convivencia y en igualdad, desde el respeto a los valores democráticos y a nuestra realidad institucional", por lo que indican que la política de subvenciones del Departamento de Educación se ajustará a entidades y organismos de la Comunidad Autónoma Vasca y tendrá en cuenta las necesidades de fomento y promoción de la política educativa.

El acuerdo contempla fomentar la libertad "para que los ciudadanos puedan optar por cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi, sin que ello suponga perjuicio o marginación, ni limitación en el acceso al empleo o la función pública". También consensuarán los planes de euskaldunización en aplicación a la luz de los consensos alcanzados en la Ley de Normalización del Uso del Euskera en 1982 y su uso social efectivo en la actualidad.

Cambios en la televisión vasca

PSE y PP también se comprometen a hacer una reforma "profunda" de EITB para garantizar una línea editorial "que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca". Por ello, prestará especial atención a la difusión de "valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones". Concluye que la línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB, se inscribirá "en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco".

En virtud de lo pactado, la Cámara de Vitoria tendrá el primer presidente del PP y el segundo no nacionalista. El nombre probablemente lo de a conocer mañana en Bilbao Antonio Basagoiti. El preacuerdo es el más importante al que han llegado en esta comunidad en democracia las dos formaciones no nacionalistas. Hasta ahora, los dos partidos apenas mantenían acuerdos de Gobierno en el País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios