Borrar
Los damaturgos Chatono Contreras,d, y Manuel Gómez García,iz, durante el tradicional acto de imposición de la bufanda blanca en la estatura de Ramón María del Valle-Inclán./ Efe
El teatro toma las calles
cultura | día mundial

El teatro toma las calles

Madrid celebra de nuevo La noche del Teatro y en el resto de España se desarrollan actividades relacionadas con la escena

REDACCIÓN

Viernes, 27 de marzo 2009, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro toma las principales calles y plazas de Madrid. El mundo de la interpretación celebra el Día Mundial del Teatro con decenas de actos conmemorativos en las principales ciudades españolas. Madrid celebra por tercera vez 'La noche de los teatros' (LNT), una iniciativa de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo en la que más de 600 artistas pasarán nueve horas en el escenario de 107 espacios escénicos.

Un total de 170 espectáculos tendrán lugar en la Comunidad de Madrid , convirtiéndola en la única región europea que rendirá homenaje a las artes escénicas durante una intensa jornada. "Que haya muchos espectáculos en cartel en Madrid no es una noticia, la noticia sería si todos decidiésemos hacer una huelga y no hubiera teatro esa noche", bromeó el actor Javier Veiga, que presentó la programación junto al consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas.

"Pero ésta es una huelga 'a la japonesa', es decir, una noche con todavía más teatro ", aclaró el artista. El consejero definió la programación de LNT como "un desembarco teatral muy potente", destacando el hecho de que diversos espacios (teatros y salas alternativas) de Madrid ofrecerán descuentos de hasta un 50%, además de la iniciativa de "descentralizar" el evento de la capital, alcanzando localidades como Leganés, Torrelodones, Coslada, San Martín de la Vega, Móstoles, Fuenlabrada, Pozuelo, Mejorada del Campo, Arroyomolinos, Velilla de San Antonio, Aranjuez o Getafe.

La crisis protagoniza los primeros actos

El dramaturgo Francisco Nieva dará inicio a la cita con la lectura del pregón, en la Casa Museo de Lope de Vega. Actividades extraordinarias, lecturas y encuentros entre el público y los actores serán la tónica en esta noche dedicada exclusivamente al teatro. Por primera vez locales y salas de música en vivo y flamenco se sumarán a la celebración de 'La Noche de Los Teatros' y los espectadores podrán disfrutar de jornadas de puertas abiertas en el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Coliseum, que ofrecerán, respectivamente, un ensayo general de la CND y visitas guiadas.

La crisis económica ha protagonizado el acto anual de imposición de la bufanda a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán, ceremonia que abre las celebraciones del Día Mundial del Teatro. Los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras (que presiden el acto desde que éste fue instituido, hace 26 años) han pedido que el sector teatral sea "adecuadamente atendido".

La crisis también ha acaparado la esencia del Mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito por el autor y director brasileño Augusto Boal y leído por el actor Luis Merlo. "Todas las sociedades son un espectáculo", decía el texto, que sostenía que la crisis fue el momento de revelarse un "teatro malo" de la economía mundial que se llevaba a cabo hasta el pasado septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios