Borrar
Economia

Zapatero aprecia «los primeros síntomas de recuperación» económica

J. D. DE ALDA

Jueves, 26 de marzo 2009, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer en el Congreso de los Diputados por el optimismo y aseguró que los últimos datos insinúan que la crisis ha tocado fondo y permiten apreciar «los primeros síntomas de recuperación económica». El jefe del Ejecutivo, al que la oposición en pleno le recordó la gravedad y dureza de la crisis, aseguró que las medidas tomadas por su gabinete para reactivar la economía en los últimos meses comienzan a arrojar «efectos positivos». Aun así, Rodríguez Zapatero reconoció que falta tiempo para que las aguas vuelvan a su cauce. Algo que, dijo, sólo sucederá cuando el sistema financiero internacional vuelva a la normalidad y se restablezcan la confianza y el crédito.

En su repaso de las «buenas noticias», Rodríguez Zapatero aludió a la evolución de las líneas implementadas por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial. Ayudas cuya efectividad, precisamente, puso en duda la víspera su presidente, Aurelio Martínez, quien pidió más tiempo para que la liquidez prometida llegara a empresas y familias.

Zapatero insistió en la fortaleza de las entidades financieras españolas y se mostró contrario «en principio» a la posibilidad de nacionalizar algún banco o caja. Eso sí, advirtió, «allí donde se haya gestionado mal, tendrá que haber consecuencias». El secretario de Estado de Economía, David Vegara, apostó, por su parte, por la utilización de fondos privados, vía Fondo de Garantía de Depósitos, como primera salida ante un eventual proceso de recapitalización, antes que utilizar fondos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios