Borrar
El PSOE denuncia el uso de un vídeo contra el aborto y Zapatero en un centro concertado
logroño

El PSOE denuncia el uso de un vídeo contra el aborto y Zapatero en un centro concertado

«No hubo ninguna intención política», asegura la directora del colegio Adoratrices Los socialistas piden explicaciones a Alegre

J. CAMPOS

Miércoles, 25 de marzo 2009, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la dirección del centro concertado, que niega cualquier uso partidista del vídeo, se asegura que fue visionado parcialmente y a modo ilustrativo. «Fue en Ética de 4º de la ESO, pero obvié las imágenes que hacían referencia a los políticos... ¿Cómo puede alguien pensar que hago política en las aulas?», se defiende la directora y profesora implicada en una polémica bajo la que subyace la controvertida reforma de ley. Los responsables del PSOE de La Rioja no lo tienen tan claro: apuntan que el 'vídeo' fue expuesto a las alumnas de FP del centro -«que fueron obligadas a visionarlo»- y, lejos de constituir un caso aislado, temen que todo forme parte de un movimiento orquestado en la educación concertada.

A través de familiares

«El PSOE de La Rioja ha tenido conocimiento, a través de familiares de alumnos y alumnas de algún centro privado concertado de Logroño, de que en la última semana se está proyectando a los alumnos de Secundaria un vídeo donde se exhiben fotografías espeluznantes de fetos y se hace apología contra el aborto», reza el comunicado del PSOE, «además de proclamar consignas contra el Gobierno de España llegando incluso a pedir que no se vote a José Luis Rodríguez Zapatero». En su nota, los socialistas riojanos anunciaron que Francisco Martínez Aldama e Inmaculada Ortega, diputados regionales, quieren preguntar en el Parlamento al consejero a Luis Alegre para conocer su opinión al respecto. Sin embargo, y por el momento, el Gobierno de La Rioja prefiere mantenerse al margen. La Consejería de Educación rehusa hacer declaraciones.

Según pudo saber este periódico, fue la propia María Victoria Vindel, directora de Adoratrices, quien se hizo eco del montaje. Según cuenta, le llegó a través de «otra hermana». «Lo pasé, y ni siquiera entero, sin aludir a político alguno y nadie dijo nada al respecto. En ningún momento pensé que fuese antigubernamental porque yo, directamente, me considero apolítica... Sólo intentamos vivir en Evangelio», reconocía asombrada de que se pudiese siquiera pensar que las diapositivas de la discordia hubiesen sido 'pasadas' con otro interés que el meramente ilustrativo. «En ningún momento se ha utilizado con interés político alguno. Si desde el PSOE quieren que vaya a pedir perdón, lo hago sin ningún problema», apostillaba Vindel.

La directora y profesora de Ética, pese a reconocer que el montaje también había sido exhibido ante alumnas de Formación Profesional, sentencia que a nadie se le obligó a verlo. «No estuve allí, pero no lo creo», responde mientras añade que tal 'pase' se hizo para sustituir unas charlas que al parecer brinda cada curso personal del Ayuntamiento.

Las palabras de Vindel, no obstante, no terminan de convencer a los socialistas, muy molestos con todo lo ocurrido. «El problema ya no es lo tendencioso y manipulador del mismo, sino la falta de respeto al alumnado y los valores educativos que deben imperar en un Estado de Derecho y democrático», concluye Inmaculada Ortega en lo que considera un inaceptable ejemplo de «adoctrinamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios