Borrar
El ministro de Defensa junto al General del Ejército aclara los hechos./ AFP
Cuatro militares muertos en un altercado con las FARC
conflicto armado en colombia

Cuatro militares muertos en un altercado con las FARC

El ministro de Defensa aclara lo sucedido después de que se hablase de 22 soldados desaparecidos

AGENCIAS |

Martes, 24 de marzo 2009, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos cuatro militares colombianos han muerto y otros seis han desaparecido en una emboscada de rebeldes de las FARC tras un combate en el que fueron abatidos dos guerrilleros, informa el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Otro militar ha resultado herido en el ataque insurgente, que se registró en Caño Flauto, en las selvas del sureño departamento del Guaviare.

Santos ha afirmado los detalles para aclarar así versiones anteriores que hablaban de la desaparición de al menos 25 militares. El ministro ha explicado que el asalto rebelde fue repelido con un bombardeo en el que resultó "gravemente herido" el jefe del Frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), conocido con el alias de "Cadete" y sucesor del "Negro Acacio", muerto el año pasado en un ataque militar aéreo.

Santos ha detallado que el enfrentamiento tuvo lugar en la tarde del lunes, durante una ofensiva de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, creada para perseguir a los miembros de la jefatura de las FARC. En un primer momento, los militares dieron muerte en combate a dos rebeldes, según los datos del ministro. La emboscada se registró después, cuando las tropas entraban a la zona con personal de la Fiscalía para llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres. "El pelotón que estaba en el combate fue atacado con granadas", dice el titular de Defensa.

Especulaciones y rumores

Las consecuencias son que en la acción perdieron la vida cuatro soldados y otro resultó herido. Además, hay "un teniente y cinco soldados con quienes todavía no hemos podido tener ningún tipo de contacto". El ministro afirma que ésta "es la información precisa" de los hechos, que se presentaron a unos cincuenta kilómetros al suroeste de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare. "Se ha especulado mucho", ha aclarado Santos.

Un corresponsal de Caracol Radio en San José del Guaviare había informado de que los militares fueron dados por desaparecidos tras perder contacto con sus superiores en esta ciudad selvática. En su última comunicación, esas tropas informaron de la muerte en combate de un rebelde de las FARC, dijo el comandante de la Brigada 22 de Selva, el coronel Juan Carlos Velásquez, que tiene a su cargo la unidad implicada en los enfrentamientos. La misma fuente indicó que un soldado que logró huir herido advirtió de la desaparición de sus compañeros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios