Abriendo puertas
Inmobiliarias y promotoras riojanas agudizan el ingenio para ofrecer nuevas y ventajosas fórmulas de compra que animen un mercado retraído y dominado aún por la desconfianza
P. HIDALGO
Viernes, 20 de marzo 2009, 01:12
Ante las dificultades, innovación en las estrategias comerciales. Esa es la receta que muchas inmobiliarias de La Rioja se han aplicado en los últimos tiempos para fomentar la venta de viviendas que la actual coyuntura económica ha estrangulado.
Sorteo para comprar un 45% más barato. El modelo aplicado por inmobiliaria Ateneva en siete viviendas de nueva construcción en el centro de Varea es quizá uno de los más llamativos. Los pisos que esta firma oferta están tasados por TINSA en torno a 170.000 euros, pero el precio de venta se reduce el 45% y queda fijado en 92.000. Para hacerse con uno de ellos hay que entrar en un sorteo que básicamente sigue el esquema de los que se aplican en cooperativas y promociones de VPO, aunque sin las restricciones de renta o familiares que suelen exigirse en éstas. Para participar en el concurso es obligatorio ingresar 220 euros en una caja de ahorros. Una vez que se reúnen 300 interesados se realiza el sorteo con puertas abiertas y ante notario, y el vencedor se queda con el piso que conlleva concedida la hipoteca por el 100% del valor de la vivienda. «Con el dinero de los que no resultan agraciados se conforma una bolsa que sirve al promotor para cubrir en parte la diferencia entre el coste real y el de venta», explican desde Ateneva, que irá sacando a concurso cada una de las siete viviendas a medida que se reúnan 300 demandantes. La respuesta, dicen, está siendo «magnífica». «Por sólo 220 euros existe la posibilidad de comprar una magnífica vivienda que, de otra forma, sería casi imposible actualmente para muchos bolsillos», razonan.
Viviendas a precio de coste. La propuesta lanzada por Inmobiliaria Bemo consiste en ofrecer a precio de coste un conjunto muy concreto de viviendas. La oferta anunciada recientemente plantea la posibilidad de adquirir 25 pisos en Residencial Electra, sobre la circunvalación de Logroño y sobre la rotonda de acceso a Parque Rioja, sin coste extra y con facilidades de financiación. Se trata de un conjunto residencial ubicado en los terrenos que antiguamente ocupó Iberdrola definido por primeras calidades y todos los servicios de ocio que contempla este tipo de construcciones. La oferta de Bemo fija como fecha límite para acogerse a ella el 30 de abril.
Alquiler con opción a compra. La fórmula es una de las más exitosas en la actual coyuntura en no pocas inmobiliarias. Urbanova, por ejemplo, la aplica ahora mismo en una promoción de Torrevieja, otra en Villamediana y dos más en Logroño (La Cava y Cascajos). Por una cantidad de entrada y mensualidades durante un determinado número de años, el inquilino de un piso puede convertirse en su propietario. El procedimiento ofrece diferentes posibilidades. «Algunos promotores ofrecen un descuento del 5% del precio final si la opción de compra se ejecuta el primer año y se escritura cuanto antes», explican desde la inmobiliaria. En ocasiones no se exige señal de entrada o sólo un aval bancario, y otras veces se descuenta del total en función de cuándo se adquiera el piso. «La fórmula permite al interesado disfrutar del inmueble desde el primer instante, da margen para decidir si es el más adecuado para sus necesidades y supera las dificultades de financiación», enumeran como ventajas en Urbanova.
Rebajas y facilidades de pago en Villamediana. Los descuentos también han llegado al sector inmobiliario. Proinrioja liquida, hasta el próximo 15 de abril, un stock de una decena de viviendas -pisos, apartamentos y dúplex- que mantiene en una promoción de 54 pisos en la confluencia de las calles Carmelo Tecedor y Monjes Bernardos. La promotora comenzó a entregar las viviendas en verano del 2008, pero ha tenido que recurrir al ingenio para contrarrestar la ralentización de las ventas que aprecia en los últimos meses. Así, ha ideado una acción que rebaja el precio de las viviendas hasta situarlo, en función de su tipología, entre los 120.000 y los 190.000 euros, y facilita su pago mediante la devolución del 50% de los intereses de la hipoteca durante un máximo de tres años.
Dos sorteos y el descuento final en Albelda. La constructora Gestesa lo tiene claro. Si los clientes no acuden a la oficina, la agencia debe salir en busca de éstos. De este modo, en los pasados meses de noviembre y enero organizó dos sorteos de más de una decena de viviendas de la urbanización Vistalrío de Albelda. Los participantes en la iniciativa optaban a pisos de 1 a 3 habitaciones por un precio de partida de 78.000 euros, lo que suponía un importante descuento sobre el importe inicial. Ahora, la promotora reedita la iniciativa, pero esta vez sin sorteos y saca a la venta el resto de pisos desde el citado precio. Además, incorpora un seguro de desempleo.