Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 mayo 2012

Región

REGIÓN

Luisa y Esther conocen el trágico final de su tío Teodoro en un campo de concentración nazi gracias a la Asociación de la Memoria Histórica de Sevilla, que está buscando a los hijos de 18 riojanos presos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De Calahorra a Mauthausen
De Teodoro, la guardan como un tesoro de familia. / M. F.
La Asociación de la Memoria Histórica de Sevilla está buscando a los hijos de 18 ciudadanos riojanos que estuvieron prisioneros en los campos de concentración nazis para facilitarles información y que puedan recibir una indemnización del Gobierno francés. Seguramente Luisa y Esther no tendrán derecho a esta indemnización a pesar de que su tío (Teodoro Pérez Sáenz) era soltero.
Ellas lo saben, pero gracias a esta noticia han podido conocer algo más de cómo fue el trágico final del hermano de su padre. Un joven de 34 años que después de realizar un largo periplo tras su salida de España falleció en el campo de concentración de Mauthausen el 25 de noviembre de 1941.
Luisa y Esther recuerdan cómo cuando su padre murió, hace 36 años, uno de sus últimos recuerdos fue para su hermano Teodoro. Media docena de fotos antiguas, el recuerdo de lo que su padre les contaba y una carta remitida desde Barcelona en el inicio de la Guerra Civil es lo único que les queda de él. «Pero es la historia de nuestra familia y por eso queremos informarnos, para que nuestros hijos sepan de dónde vienen», comenta Esther.
Única noticia en el 45
Las hermanas recuerdan casi al dedillo la historia que les contaba su padre. Teodoro se fue a Barcelona a buscarse la vida tras quedarse huérfano. Fue en Cataluña, donde prosperó, «incluso podía mandar algo de dinero a sus hermanos que seguían en Calahorra para que se hiciesen trajes, y sellos para que le devolviesen la correspondencia», recuerda Luisa con la carta en la mano. Pero allí le sorprendió la Guerra Civil. Con matasellos de 1936, la misiva avisa de un próximo viaje que tiene previsto realizar. «Seguro que era a Francia, porque en Barcelona todo el mundo era republicano».
Tras esa carta, el padre de Luisa y Esther ya no volvió a saber nada de su hermano... hasta 1945. Un calagurritano liberado de los campos de concentración se acercó un día a él y le dijo: «En las condiciones que estaba tu hermano cuando a mí me trasladaron de Mauthausen no creo que haya logrado sobrevivir».
Entonces fue cuando se comenzó a saber más de aquella historia perseguida por la mala suerte. Huyendo de una Guerra Civil se topó de lleno con la Guerra Mundial donde los franceses lo utilizaron como combatiente en la famosa Línea Maginot.
Capturado por los alemanes y reclutado en el 'stalag' de XII-D (Trier) con el número de prisionero 37159 su única escapatoria pasaba por las buenas relaciones de Franco y Hitler, pero el dictador español renegó de estos compatriotas que terminaron en su mayoría confinados en el campo de concentración de Mauthausen. El mismo destino por el que pasaron otros 18 riojanos. Un cruel destino que libró de la muerte a ocho el 5 de mayo de 1945.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
larioja.com on Facebook
Vocento
SarenetRSS