Borrar
ESPAÑA

La circunscripción exterior, inconstitucional

P. L. H.

Domingo, 15 de marzo 2009, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE solo hizo en su programa para las generales de 2008 una propuesta de reforma de la ley electoral: quería una circunscripción exterior para que los españoles residentes en el extranjero eligieran un número determinado de diputados. Según el Consejo de Estado, no es posible.

No es posible, claro está, a menos que se modifique la Constitución, que no era lo que pretendía el Gobierno a tenor de lo que pidió al órgano consultivo el pasado 27 de junio al encomendarle un informe sobre este y otros planteamientos de distintos grupos políticos.

La Carta Magna consagra la provincia como circunscripción electoral en la elección de diputados. Así que el organismo que preside Francisco Rubio Llorente concluye que, pese a parecer la circunscripción exterior un método «idóneo» para favorecer la implicación de los «ciudadanos ausentes» en la vida política del país, su introducción en la ley electoral obligaría a «forzar la Constitución más allá de límites razonables».

Es una fórmula habitual en otros países del entorno, que habrá que abandonar o, al menos, postergar. Como alternativa, el Consejo de Estado propone emular el sistema neerlandés y adscribir los votos del exterior a una única provincia. Aunque admite que no es una solución ideal. Es más, considera que tiene graves inconvenientes.

Si se escogiera una provincia poco poblada, sus habitantes podrían sentirse «agraviados» porque los candidatos estarían tentados a dirigir a quienes viven fuera sus mensajes políticos. Y si se eligiera una muy poblada, como Madrid (por ser capital de España), los intereses específicos de los nacionales del exterior quedarían difuminados. No hay, pues, solución viable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios