Borrar
REGIÓN

La venta de vinos de Rioja cae el 15% en el mes de enero

A.G.

Sábado, 7 de marzo 2009, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis empieza a ser más intensa en el sector del vino y las ventas de enero (18,2 millones de litros) caen un 15,42 respecto al mismo mes del año pasado arrastradas por una mala campaña de Navidad, según informó ayer el Consejo Regulador.

La comercialización en el mercado interior alcanzó los 13,9 millones de litros, con una caída del 12,56% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, el descenso de las exportaciones fue de un 23,59%, con 4,2 millones de litros vendidos en el exterior.

Por categorías de vino, la mayor reducción correspondió a los vinos jóvenes, que suman ocho millones de litros, y un descenso del 8%. Las ventas de crianzas bajan un 17,32 por ciento; las de reservas, un 27,83% y las de gran reserva, un 35,21%.

Los datos interanuales son mejores, con un descenso, de enero a enero, de la comercialización global del 8,41%, que es del 9% en el mercado nacional y del 7,08% en el exterior.

Solución legal

Por otra parte, el pleno del Consejo Regulador, por unanimidad, respaldó las gestiones realizadas ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural para convertir la entidad en una corporación de derecho público con una «adecuada» separación de funciones.

En este sentido, las organizaciones agrarias, cooperativas y grupos bodegueros informarán a sus correspondientes adscripciones nacionales para que apoyen la reivindicación ante «las más altas instancias del Estado».

El pleno entiende que la conversión en una corporación es algo imprescindible «para que Rioja pueda seguir desarrollándose y disponga de los instrumentos adecuados y seguridad jurídica que garantice el respeto al patrimonio y fondo de comercio generados, así como una competencia leal en el mercado». La situación actual es difícil, con un Reglamento en vigor que atribuye capacidad sancionador al Consejo Regulador y que algunos tribunales no reconocen.

Por último, el pleno aprobó también el plan de promoción y marketing para el mercado nacional durante este año, que está dotado con 2,55 millones de euros e incluye un amplio programa de actividades de relaciones públicas, dirigidas principalmente a profesionales de la hostelería y la distribución, y de acciones publicitarias para consumidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios