Borrar
SOCIEDAD

Cerca de 5 millones de españoles desconocen que padecen disfunción renal

Infecciones urinarias y cólicos renales son las dolencias más habituales

R. HERRERO

Miércoles, 4 de marzo 2009, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de cinco millones de españoles, aproximadamente el 12% de la población, desconoce que padece una disfunción renal. En la inmensa mayoría de los casos los problemas suelen ser de carácter leve, ya que el estadio de la enfermedad no está muy avanzado, como pueden ser las infecciones urinarias y los cólicos renales. No obstante, en algunos casos, cuando la patología se complica, este desconocimiento conlleva un riesgo importante de desarrollar lesiones cardiovasculares o llegar hacia la fase en la que es imprescindible la diálisis o el trasplante.

Así lo aseveró ayer el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez-Castelao, quien indicó que el alto porcentaje de insuficiencias renales ocultas, aunque sean de carácter moderado, hacen necesario reforzar los mecanismos médicos para mejorar en el diagnóstico precoz. Con este fin, expertos de diversas sociedades científicas han puesto en marcha un proyecto pionero de estrategias en salud renal que pretende mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad renal, que afecta a casi uno de cada diez españoles.

Esta iniciativa persigue reducir la prevalencia de enfermos renales en los próximos años. Según un estudio de la SEN, en base a las patologías diagnosticadas, el 9,2% de la población adulta padece enfermedad renal crónica (ERC), en la que se incluye el 6,8% de pacientes que padece insuficiencia renal crónica y ha perdido ya más de la mitad de la función renal. La ERC se produce cuando los riñones están dañados y no pueden remover el producto de desecho que está en la sangre tan bien como debieran. Las causas más frecuentes de ERC son la presión arterial elevada, la diabetes y las enfermedades del corazón, aunque también puede darse a causa de infecciones o bloqueos urinarios.

La insuficiencia renal crónica es una pérdida de la capacidad de los riñones para eliminar desechos y concentrar la orina. Puede oscilar desde una disfunción leve hasta una insuficiencia renal severa, y puede llevar a una insuficiencia en estado terminal. Esta patología se desarrolla a lo largo de muchos años, a medida que las estructuras internas del riñón se van dañando lentamente. En España, según datos de la SEN, el índice de mortalidad por enfermedad renal alcanza el 14% entre el colectivo de afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios