Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 julio 2014

Región

REGIÓN

El director de Territorio de BNP Paribas en España descarta la quiebra de bancos o cajas españoles y aconseja reducir gastos y aumentar la productividad para remontar una crisis que persistirá en el 2010

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Caracoles a la riojana
Ramiro Mato, durante su intervención ayer en la jornada económica que se celebró en el Círculo Logroñés. / JUAN MARÍN
Si usted es empresario y aspira a sobrevivir a la crisis actual -en realidad, tres: la financiera, la de mercado y la económica- deberá aplicar a su negocio la «política del caracol». A saber: reducir al máximo los gastos, incrementar la productividad, innovar y buscar nuevos mercados para sus productos. Del resto -que los mercados recuperen la confianza, que se vuelva a tasas de endeudamiento razonables y que se relance el consumo- se deberán ocupar los diferentes gobiernos, tanto mejor si entre ellos existe una estrecha coordinación de actuaciones.
Así lo explicó ayer en Logroño el director de Territorio de BNP Paribas en España, Ramiro Mato, invitado al II Encuentro Económico de La Rioja organizado por el Gobierno regional y el Club de Marketing.
Mato defendió ante los empresarios presentes en el acto la necesidad de aportar capital a las entidades financieras, «siempre que se sea muy exigente con ellas», porque «dejar caer una entidad importante, como ocurrió con el Lehman Brothers, es un grave error». Aun así, descartó la quiebra de entidades españolas, «aunque algunas, como las cajas de ahorros, sufrirán más».
Anticipándose a las preguntas de los asistentes, el responsable de BNP Paribas, explicó que «los bancos prestamos menos porque tenemos menos capital». Y en el debate posterior, confirmó que esta dinámica se mantendrá a corto plazo: «La exigencia de garantías seguirá siendo fundamental a la hora de conceder préstamos, si bien los bancos estudiarán las peticiones de las empresas con un plan de viabilidad sólido».
«Poca diligencia»
Además, lamentó que el Gobierno de España «no actuara con toda la diligencia cuando hace más de un año ya se conocía el deterioro de la situación económica» y censuró su «lentitud» a la hora de tomar medidas. De la misma forma, criticó que el Banco Central Europeo «no hubiera visto antes el desplome general del consumo», así como «la reacción tardía de las agencias de calificación» ante la crisis.
Mato finalizó pronosticando que la salida de la crisis «será difícil» para España, país en el que a la crisis global se añade «un tema adicional, la crisis inmobiliaria», y en el que el problema del desempleo resulta «dramático».
Según sus previsiones, «seremos el único país que tendrá crecimiento negativo en el 201o, del -1,1%», mientras el resto empezará a ver la «luz verde» ese año. En todo caso consideró imprescindible para una recuperación global que Estados Unidos «vuelva a la confianza». Entonces, «nos contagiaremos de su optimismo».
«Liderazgo»
Por su parte, el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, reclamó a los empresarios riojanos asistentes a la jornada «paciencia y acción, principios propios de un buen emprendedor para tener éxito y futuro».
«Paciencia -explicó- porque los emprendedores son el fermento de la economía y del desarrollo social, y han de de ejercer como auténticos líderes en estos momentos trabajando en equipo, con su gente». «Y acción -continuó- porque debemos ser conscientes de la situación actual y hay que actuar en consecuencia».
Blanco también recomendó a las empresas riojanas «mejorar sustancialmente la gestión y prepararse para la salida de la crisis». Además confió en que el Gobierno regional «va a allanarnos el camino» y se mostró convencido de que «la banca nos va a echar una mano».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS