Borrar
La consejera Sagrario Loza./ E.D.R.
Servicios Sociales utilizará impresos de seguridad para los certificados de adopción
Rioja

Servicios Sociales utilizará impresos de seguridad para los certificados de adopción

La Rioja será la primera región en usar este tipo de documentos, con una nueva normativa dirigida a agilizar los procesos

A. WULFF

Viernes, 6 de febrero 2009, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Servicios Sociales presentó ayer una orden en materia de adopción para agilizar los procesos administrativos con el establecimiento de criterios de valoración y la fijación de un plazo máximo de seis meses para obtener la declaración de idoneidad requerida. La nueva normativa desarrolla la Ley de Protección de Menores y el decreto de 2007 que regula la actuación administrativa y convertirá a La Rioja en la primera región que utiliza impresos de seguridad en el proceso de adopción internacional para garantizar la autenticidad de los documentos que emite el Gobierno regional y evitar cualquier intento de reproducción o manipulación, anunció ayer la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

Los impresos han sido elaborados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tienen un tamaño particular y llevan sellos de agua, lo que garantizará la autenticidad de los escritos y evitará modificaciones. La consejera matizó que «en La Rioja no se han producido casos de manipulación de este tipo de documentos, pero sí hemos considerado oportuno utilizar estas medidas de seguridad», a raíz de sucesos ocurridos en otras comunidades autónomas.

En cuanto a la nueva regulación, se otorgará información específica a las personas interesadas poniendo a su disposición un modelo normalizado de solicitud de entrevista. Se brindará además, sin costo alguno, un curso de formación previo a la valoración de idoneidad, con una duración mínima de ocho horas y periodicidad mensual, además de entregarse la solicitud y la documentación complementaria necesaria.

Las conclusiones del proceso de valoración, tanto positivas como negativas, serán remitidas a los solicitantes y asentadas en el Registro de Protección de Menores, incluyendo las indicaciones sobre edades y características de los menores a los que se refiere la idoneidad. Esta declaración tendrá una validez de tres años y no es habilitante del derecho a adoptar un menor. Si la adopción es nacional, se introducirá a los solicitantes en los procesos de selección para adopción de menores residentes en La Rioja. Si la solicitud es internacional, se gestionará el expediente haciendo constar el país elegido para llevar a cabo la adopción así como la vía de tramitación.

Balance

Loza expuso los números de la adopción en el pasado año, confirmándose la tendencia al alza de años anteriores. Se recibieron 41 peticiones, 23 nacionales y 18 internacionales, y se otorgaron 35 resoluciones de idoneidad, 15 correspondientes a adopciones nacionales y 20 a internacionales. Asimismo, se formalizaron 10 acogimientos preadoptivos y se resolvieron 13 adopciones. Las internacionales concretadas fueron 21, procedentes de China, Etiopía, Rusia, Ucrania, Colombia, República Dominicana y México.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios