Borrar
El PR reclama a la DOC que "no deje morir" las variedades autóctonas blancas
la rioja

El PR reclama a la DOC que "no deje morir" las variedades autóctonas blancas

Para los regionalistas, el incremento de superficie supondrá la "muerte" de variedades como la Malvasía y la Garnacha Blanca

EFE | LOGROÑO

Jueves, 5 de febrero 2009, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PR, Miguel González de Legarra, y el miembro de su Comité Ejecutivo Ángel de Jaime Baró han hablado hoy sobre la situación de las plantaciones de uva blanca en la DOC Rioja.

Ambos han aludido a la reunión de la DOC de mañana, en la que se analizará la solicitud a las comunidades que forman la Denominación -La Rioja, País Vasco y Navarra- para que autoricen nuevas plantaciones en cinco variedades blancas: Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca y Tempranillo blanco.

Inicialmente, la DOC pretendía incluir una variedad autóctona más, la Turruntés, aunque, según los datos aportados por De Jaime Baró, no se ha incluido en la propuesta que se votará mañana.

Para dar cabida a las nuevas variedades, la DOC pretende que se le autorice la plantación de entre 1.500 y 3.000 hectáreas nuevas de viña, lo que supondrá un incremento de entre el 35 por ciento y el 70 por ciento del terreno de uva blanca en la Denominación Rioja.

Para los regionalistas, el incremento de superficie supondrá la "muerte" de variedades como la Malvasía y la Garnacha Blanca, plantadas de forma minoritaria (65 hectáreas en total), pero que "han aportado originalidad a nuestros vinos", según De Jaime Baró.

Ha asegurado que "otras denominaciones, como Penedés o Somantano, están en el camino de recuperar sus propias variedades" y, por ello, cree que "deberían permitirse las nuevas variedades autóctonas y proteger las que ya tenemos".

Además, ha afirmado que hasta la reunión de mañana no se conocerá si la DOC establecerá un límite minoritario a la presencia de uva "foránea" en los vinos blancos "porque si no es así, podrá hacerse un vino cien por ciento chardonay o verdejo pero Rioja".

"Hay que respetar lo que hay fuera, pero lo más importante es lo que nos separa porque cuanto más nos acerquemos a lo que ya hacen otros, más competencia tendremos" y "tan importante como la calidad es la diferenciación".

El PR ha expresado estas opiniones por escrito en una carta remitida al presidente de la DOC Rioja, Víctor Pascual Artacho, al que reclaman que en las nuevas plantaciones se autoricen las variedades que ya existen.

También reclamará en el Parlamento regional que se subvencione la plantación de variedades autóctonas y minoritarias "por un principio de protección, similar al que se tiene con algunas razas de ganado", ha dicho el presidente del PR.

Ha pedido una mayor promoción de los vinos elaborados con variedades autóctonas, ya que "corremos el riesgo de que desaparezcan en beneficio de otras variedades más comerciales", ha concluido González de Legarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios