Borrar
Imagen de una subestación eléctrica ubicada en el arco de Navarrete y que distribuye energía a la capital riojana. / E. DEL RÍO
Las eléctricas constatan un aumento de las desconexiones por impago de recibos
Rioja

Las eléctricas constatan un aumento de las desconexiones por impago de recibos

La devolución de facturas en Electra Autol ha pasado de dos casos en enero del año 2008 a los 79 detectados en la última remesa La crisis causa un descenso en el consumo superior al 5% durante enero, en uno de los inviernos más fríos de los últimos años

L. J. RUIZ

Martes, 3 de febrero 2009, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esa tendencia es la que en los últimos meses han registrado las empresas suministradoras de energía eléctrica en La Rioja. A lo largo de este año los impagos de los recibos de electricidad han aumentado y, con ello, el número de desconexiones de la red.

Desde Iberdrola, la principal empresa suministradora de energía eléctrica en La Rioja, reconoce que el consumo durante el mes de enero -que ha registrado las temperaturas medias más bajas de los tres últimos años - ha experimentado un ligero descenso que cifra en «un poco más del cinco por ciento».

En relación al número de desconexiones ejecutadas ante el reiterado impago por parte del cliente, Iberdrola no aporta cifras, aunque asume la tendencia, asegura que «no es significativo» y descarta que sea un efecto colateral de la crisis. «Es cierto que en los últimos meses han aumentado el número de desconexiones por impago», señalan desde la compañía. Los responsables de Iberdrola explican que «desde el mes de octubre el aumento de impagos ha crecido muchísimo aunque no podemos ofrecer datos concretos ya que la facturación se realiza directamente desde Madrid».

Lo cierto es que cada vez son más las familias que han dejado de pagar sus recibos eléctricos e incluso han visto cortado su suministro. Quizá el caso más paradigmático se encuentra en Electra Autol, la empresa que suministra energía al municipio riojabajeño, informa María Félez. En la actualidad prácticamente el 95% de los domicilios y empresas catonas reciben luz de esta empresa familiar. Un total de 3.000 recibos pasan por sus manos y en la última remesa han visto acrecentarse ostensiblemente el número de impagados.

Impagos multiplicados

Así, si durante el mes de enero de 2008 únicamente tuvieron que enviar dos cartas con comunicados de corte de suministro, en la última factura (recibida en el mes de diciembre) los impagos llegaron a ser un total de 79. «Hemos visto que ya desde el mes de octubre se ha acrecentado el número de impagados hasta llegar a un total de 40, pero en diciembre, cuando el consumo fue más alto, casi se duplicó esta cifra», explicaba a Diario LA RIOJA Román Palacios, gerente de la empresa. También en la empresa Ruiz de la Torre, que suministra energía en Arnedo, han visto subir estas cifras.

Al ser empresas de servicio público, los avisos de corte están muy regulados y el procedimiento es en todos los casos el mismo. Una vez pasan unos días desde el impago la empresa manda una carta certificada comunicando el aviso de corte. Desde entonces el usuario tiene un plazo fijado para abonar el recibo. En caso de que no se realice el pago, las empresas tienen derecho a cortar el suministro de luz. Una vez que se liquida el pago, la empresa tiene 24 horas para restablecer el suministro con un cobro adicional por el nuevo enganche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios