Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 17 abril 2014

Región

ROSE MARIE BOUDEGUER DIRECTORA DEL SERVICIO DE ESTUDIOS DE CONSULNOR

Boudeguer aconseja carteras con activos líquidos y baja exposición a renta variable

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La recesión en los países desarrollados se mantendrá hasta finales del 2009»
Boudeguer, en Logroño. /J. R.
En tiempos de crisis y dudas, la información es el mejor aliado. Partiendo de esa premisa, Consulnor arrancó ayer en Logroño una ronda de conferencias con el lema 'Estrategias de inversión/Mercados financieros' donde la directora del departamento de estudios de este grupo independiente de inversión -uno de los pocos que elevaron su volumen de fondos en el 2008- apuntó las claves para actuar en el actual escenario.
- ¿Hacia dónde deben ir encaminados los pasos del inversor en un panorama tan incierto?
- Nuestra recomendación es mantener un importante porcentaje de activos líquidos en cartera como las letras del tesoro y pagarés de empresas con balances sólidos, así como una baja exposición a renta variable. En el corto plazo, el flujo de noticias referentes a resultados empresariales será muy negativo. En ese entorno es muy difícil ver una recuperación bursátil sostenida, con la excepción de ciertos rallies dentro de un mercado todavía bajista.
- Como en todas las crisis, mientras unos pierden algunos ganan y hay inversores que mantienen un alto índice de liquidez.
-Respecto a ellos, el consejo es que consideren la posibilidad de tomar alguna posición en compañías de corte defensivo, con bajo apalancamiento, dividendos atractivos y un equipo gestor que genere confianza. También el mercado de renta fija corporativa ofrece interesantes oportunidades en emisiones de empresas de corte defensivo o financieras avaladas por el Estado. En todo caso, debe adoptarse un horizonte de inversión no inmediato, sino a medio plazo.
- ¿Cuánto se prolongará este contexto económico tan pesimista?
- Con los datos que manejamos, la previsión es que la actual recesión que viven los países desarrollados sólo tocará suelo hacia finales de año y la economía se reactivará a lo largo del 2010 de una forma, eso sí, muy gradual. En España el aumento del desempleo agravará la contracción del consumo privado y el sector residencial.
- ¿Algún síntoma de esperanza?
- Las principales expectativas se centran en la caída de precios de las materias primas y una consecuente menor inflación que, a su vez, ha permitido a los bancos centrales recortar los tipos de interés de referencia. Además, los planes de rescate a la banca y las inyecciones de liquidez irán generando un descenso de los tipos interbancario, que se traducirá en una menor carga financiera para las empresas y las familias. Asimismo, los planes de impulso a la economía que están acometiendo la mayoría de los gobiernos resultan de un alcance sin precedentes y permitirán la reactivación. Hablamos de 825.000 millones de dólares entre gasto público y rebajas de impuestos en EE.UU y con planes de impulso fiscal de 500 millones en la eurozona, equivalentes a un estímulo del 2,5% del PIB.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS