Borrar
Boudeguer, en Logroño. /J. R.
«La recesión en los países desarrollados se mantendrá hasta finales del 2009»
ROSE MARIE BOUDEGUER DIRECTORA DEL SERVICIO DE ESTUDIOS DE CONSULNOR

«La recesión en los países desarrollados se mantendrá hasta finales del 2009»

Boudeguer aconseja carteras con activos líquidos y baja exposición a renta variable

E. SÁENZ

Miércoles, 28 de enero 2009, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tiempos de crisis y dudas, la información es el mejor aliado. Partiendo de esa premisa, Consulnor arrancó ayer en Logroño una ronda de conferencias con el lema 'Estrategias de inversión/Mercados financieros' donde la directora del departamento de estudios de este grupo independiente de inversión -uno de los pocos que elevaron su volumen de fondos en el 2008- apuntó las claves para actuar en el actual escenario.

- ¿Hacia dónde deben ir encaminados los pasos del inversor en un panorama tan incierto?

- Nuestra recomendación es mantener un importante porcentaje de activos líquidos en cartera como las letras del tesoro y pagarés de empresas con balances sólidos, así como una baja exposición a renta variable. En el corto plazo, el flujo de noticias referentes a resultados empresariales será muy negativo. En ese entorno es muy difícil ver una recuperación bursátil sostenida, con la excepción de ciertos dentro de un mercado todavía bajista.

- Como en todas las crisis, mientras unos pierden algunos ganan y hay inversores que mantienen un alto índice de liquidez.

-Respecto a ellos, el consejo es que consideren la posibilidad de tomar alguna posición en compañías de corte defensivo, con bajo apalancamiento, dividendos atractivos y un equipo gestor que genere confianza. También el mercado de renta fija corporativa ofrece interesantes oportunidades en emisiones de empresas de corte defensivo o financieras avaladas por el Estado. En todo caso, debe adoptarse un horizonte de inversión no inmediato, sino a medio plazo.

- ¿Cuánto se prolongará este contexto económico tan pesimista?

- Con los datos que manejamos, la previsión es que la actual recesión que viven los países desarrollados sólo tocará suelo hacia finales de año y la economía se reactivará a lo largo del 2010 de una forma, eso sí, muy gradual. En España el aumento del desempleo agravará la contracción del consumo privado y el sector residencial.

- ¿Algún síntoma de esperanza?

- Las principales expectativas se centran en la caída de precios de las materias primas y una consecuente menor inflación que, a su vez, ha permitido a los bancos centrales recortar los tipos de interés de referencia. Además, los planes de rescate a la banca y las inyecciones de liquidez irán generando un descenso de los tipos interbancario, que se traducirá en una menor carga financiera para las empresas y las familias. Asimismo, los planes de impulso a la economía que están acometiendo la mayoría de los gobiernos resultan de un alcance sin precedentes y permitirán la reactivación. Hablamos de 825.000 millones de dólares entre gasto público y rebajas de impuestos en EE.UU y con planes de impulso fiscal de 500 millones en la eurozona, equivalentes a un estímulo del 2,5% del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios