Borrar
SUCESOS

La Policía detiene a varias personas por el secuestro y la muerte de un empresario de Marbella

A lo largo del día, la Policía ha efectuado registros en los domicilios de los arrestados

H. BARBOTTA

Martes, 27 de enero 2009, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias personas han sido detenidas por su presunta relación con el secuestro y la muerte del empresario de Marbella (Málaga) Fernando Moreno Espada, cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves en una caseta, han informado fuentes policiales.

La Policía mantiene abierta la investigación, que ha permitido entre anoche y esta mañana la detención de varias personas por su presunta implicación en el suceso, todas ellas en la zona occidental de la costa malagueña, donde se han practicado en las últimas horas diversos registros domiciliarios. Los arrestos se han producido 'en cadena', conforme se desarrolla la investigación policial y a tenor de las declaraciones efectuadas por los detenidos, cuya identidad no ha sido precisada. El jefe superior de Policía, Pedro Mélida, ha asegurado que los investigadores se encuentran en el "buen camino" para esclarecer los hechos.

La familia del empresario denunció su desaparición a las 12.00 horas del pasado miércoles, después de que un hombre con acento sudamericano -según fuentes de la investigación- les llamara y les exigiera dos millones de euros por su liberación.

En conversaciones posteriores, esa cantidad fue rebajada hasta los 600.000 euros, y el último contacto entre la familia y los secuestradores se produjo a las 15.00 horas de ese mismo día, cuando los captores volvieron a llamar y, ya sin hablar de dinero, indicaron el lugar aproximado en el que se encontraba el empresario. Pero erraron en las coordenadas. Les dijeron que estaba en una caseta de agua en Ojén, lo que deja abiertas dos posibilidades: o los raptores desconocían el terreno o pretendían confundir a la policía para ganar tiempo.

Agentes de la comisaría de Marbella efectuaron varias batidas por el campo para intentar localizar a Fernando Moreno. Su cuerpo fue hallado el jueves a mediodía en el interior de una caseta de agua, pero en Istán. Paradójicamente, estaba en la misma finca en la que se había criado de niño.

Un secuestro exprés

El cadáver del empresario fue hallado el jueves atado de pies y manos con cuerdas a la llave de paso de una vieja tubería y amordazado con un trozo de cinta americana. Tenía el rostro parcialmente cubierto por la capucha de un anorak. Ni siquiera le habían quitado la cartera, en la que llevaba 600 euros.

Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga. El viernes, cuatro médicos forenses realizaron la autopsia, que se prolongó más de seis horas. La necropsia reveló que Moreno murió por asfixia y tenía varios traumatismos leves. La investigación descartó la hipótesis de una muerte natural durante el cautiverio y confirmó que Fernando Moreno falleció de forma violenta.

Los investigadores creen que el suceso obedece a un 'secuestro exprés' y barajan la hipótesis de que el empresario fuera abandonado en la caseta todavía con vida, tras haber negociado con él y con su familia el pago del rescate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios