
Varios palestinos cargan sus carretas con sacos de harina en un centro de distribución de víveres de la ONU en la localidad de Deir al Balah, en la Franja de Gaza./ Efe
Al Qaeda amenaza "a los judíos y los países que los ayudan"
Un supuesto dirigente de Al Qaeda, identificado como Abu Yehia al Libi, insta a los musulmanes a "atacar a los judíos y a los países que les ayudan", en respuesta a la ofensiva israelí contra Gaza , en un vídeo difundido por Internet.
En la grabación, publicada en páginas web utilizadas habitualmente por islamistas, Al Libi especificó que esos ataques deben ser dirigidos, sobre todo, contra "intereses económicos, instituciones políticas e instalaciones militares, ya que es un deber para los musulmanes en Palestina y en el resto del mundo".
El responsable de Al Qaeda insiste en que "las capitales del Occidente apóstata y Estados Unidos deben sufrir tal y como sufren los palestinos, cuyas casas han sido destruidas y cuyos niños han muerto".
En el vídeo, de unos treinta minutos de duración y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el dirigente islamista aparece tocado con un turbante negro y una cazadora marrón sobre un fondo de color ocre. Al Libi, miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico entiende la ofensiva como "un intento de exterminar al pueblo musulmán".
Además, describe a EEUU como "la madre de los traidores, que junto a sus colaboradores de la coalición satánica, ha cometido este crimen".
La mitad de los israelíes quieren una solución permente al conflicto
El 55% de los israelíes respaldan la negociación con los palestinos con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz permanente, según la encuesta 'Nueva Ola', realizada por el Instituto de Ginebra en Israel. Otro 16% se mantiene en contra y apoyaría sólo un acuerdo parcial. Además, un 68% de los encuestados se muestra a favor de aumentar el poder de EEUU como mediador en el conflicto.
Los hospitales ya no sufren carencia de medicinas con la llegada de la ayuda humanitaria
Israel bombardea decenas de veces la costa de la franja, principalmente contra el campo de refugiados de Shati
Los habitantes de Gaza han vivido su quinto día
sin bombardeos masivos desde hace un mes mientras intentan recuperar la normalidad en medio de la devastación y muerte que dejó atrás la masiva
ofensiva israelí. Las principales calles de
Gaza capital están llenas de tráfico, las tiendas abiertas y docenas de empleados municipales limpian, retiran escombros y recuperan infraestructuras para que la población pueda volver a sus tareas diarias.
Mañana será el primer viernes (día sagrado musulmán) tras los 22 días de ataques israelíes y el sábado comenzarán de nuevo a funcionar las escuelas, muchas de las cuales han servido en las últimas semanas de refugio para los que tuvieron que abandonar sus hogares ante el avance de los tanques israelíes.
En el hospital de Shifa, el principal de la capital, los enfermos se recuperan de sus heridas, aunque a muchos les queda por delante un largo periodo de rehabilitación y la ardua tarea de aprender a vivir sin un brazo, una pierna, o con otras secuelas de la violencia. "El 50% de los muertos y heridos son civiles, y el resto agentes de policía o milicianos", ha explicado Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en Gaza.
1.400 muertos y más de 5.000 heridos
Más de 1.400 palestinos han muerto y 5.500 han sufrido heridas en los
22 días de horror. La mayoría han sido heridos en la cabeza, el pecho o el abdomen y muchos han sufrido la amputación de algún miembro, ha indicado Hasaenin, que añade que dos enfermos más sucumbieron hoy a sus heridas.
Los hospitales ya no sufren carencia de medicinas, como ocurrió durante las primeras dos semanas de la ofensiva, ya que ha entrado ayuda médica desde Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Marruecos y también han llegado a Gaza médicos extranjeros, sobre todo de los países árabes. Muchos pacientes pudieron ser evacuados fuera de Gaza en la última semana, pero "todavía quedan enfermos en estado crítico que no pueden ser trasladados porque sería peligroso en su estado".
John Holmes, jefe humanitario de la ONU, ha viajado a Gaza para examinar los daños sufridos y comenzar a diseñar un plan de reconstrucción que se centrará en una primera fase en proporcionar agua potable, electricidad, refugio y servicios sanitarios. Durante su visita, Holmes ha criticado el elevado número de víctimas, ha pedido una investigación de los bombardeos contra edificios de las Naciones Unidas en la franja palestina, y ha insistido en que Israel abra los pasos fronterizos y permita la entrada de materiales de construcción en Gaza.
El 40% de los túneles en pie
Por ahora los puestos continúan cerrados y sólo se permite la entrada de ayuda humanitaria pero, pese a que la eliminación de las redes de contrabando desde Egipto era uno de los principales objetivos de Israel, alrededor del 40% de los túneles han sobrevivido y vuelven a estar en funcionamiento, según testigos en Rafah. "Ya están entrando otra vez por Egipto alimentos, cigarrillos, algunas bebidas e incluso combustible", según un residente.
Aunque las tropas israelíes abandonaron ayer por completo Gaza y la mayoría de las milicias palestinas se comprometió el domingo a un alto el fuego de una semana, todavía se registran a diario incidentes violentos. Hoy, cinco civiles palestinos han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, por disparos efectuados desde barcos de guerra de la Marina israelí contra una zona costera al oeste de la ciudad de Gaza.
Según residentes de Gaza capital, varias embarcaciones israelíes bombardearon decenas de veces la costa de la franja, principalmente contra el campo de refugiados de Shati. Portavoces del Ejército israelí han asegurado que los disparos eran "una advertencia" para impedir que embarcaciones palestinas de pescadores se alejaran de la costa.