Borrar
Imagen del pleno de ayer del Consejo Regulador. / JUAN MARÍN
El Consejo Regulador aplaza a febrero la ampliación de masa vegetal de blanco
REGIÓN

El Consejo Regulador aplaza a febrero la ampliación de masa vegetal de blanco

El acuerdo para autorizar entre 2.000 y 3.000 hectáreas es un hecho, aunque se decidió no votar por discrepancias sobre el control de la nueva producción

A. GIL

Sábado, 17 de enero 2009, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo apuntaba a que en esta reunión se tomaría la decisión de solicitar a las comunidades autónomas la ampliación del potencial productivo exclusivamente de blancos con la autorización de derechos de plantación por parte de las autonomías, pero finalmente, ante las discrepancias sobre el control de las nuevas producciones, la presidencia decidió aplazar la votación durante unas semanas.

En este sentido, varias organizaciones de productores han mostrado sus recelos sobre los mecanismos de control. En primer lugar, para las propias plantaciones, con la obligatoriedad de mantenerlas como blancas durante determinados años. En segundo, sobre la posibilidad de expedir contraetiquetas específicas para estos vinos. Y, en tercero, sobre cómo hacer un control real de la producción de las nuevas plantaciones en las cartillas. Así las cosas, la presidencia del Consejo decidió no someter a votación una propuesta y tratar de concretar más un planteamiento para que las diferentes organizaciones puedan discutir con sus asociados.

Lo que sí confirmaron fuentes del sector de ambas partes, comercial y productor, es que el acuerdo sobre la necesidad de ampliar la masa vegetal para las nuevas variedades autorizadas (verdejo, sauvignon blanc y chardonnay, además de las minoritarias) «sigue estando ahí», por lo que se confía en que en febrero pueda haber un acuerdo y que para la primavera del 2010 puedan hincarse las primeras viñas procedentes de transfer. El acuerdo se limitará en todo caso a los límites actuales de la DOC y a las variedades ya autorizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios