Borrar
Pedro Sáez Rojo, Igor Fonseca, el consejero Íñigo Nagore, con Josep Puxeu y otros representantes ministeriales. /GOBIERNO DE LA RIOJA
Rioja aprobará hoy la ampliación de entre 2.000 y 3.000 hectáreas para las nuevas uvas blancas
REGIÓN

Rioja aprobará hoy la ampliación de entre 2.000 y 3.000 hectáreas para las nuevas uvas blancas

El pleno del Consejo Regulador debate varias propuestas, aunque todos los grupos están a favor de aumentar la superficie

A. GIL

Viernes, 16 de enero 2009, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador aprobará hoy previsiblemente una ampliación de la masa vegetal exclusiva para las nuevas variedades de uva blanca, que oscilará entre las 2.000 y las 3.000 hectáreas. Varias organizaciones mantenían ayer noche reuniones para adoptar una postura definitiva de cara el pleno de hoy, aunque el acuerdo de fondo entre los principales grupos del sector parece un hecho.

En este sentido, las bodegas de ABC fueron las primeras en presentar una propuesta que proponía una ampliación de la masa vegetal, siempre de forma exclusiva para las nuevas variedades aprobadas (verdejo, chardonnay y sauvignon blanc, además de las minoritarias que serían en cualquier caso simbólicas), en 2.700 hectáreas. El planteamiento de ABC contó desde el primer momento con el apoyo del Grupo Rioja y de Arbor, con lo que el acuerdo entre las asociaciones del sector comercial no tendría mayor problema.

Por el sector productor, Asaja hizo otra propuesta que ampliaba la cifra de nuevas plantaciones hasta las 3.000 hectáreas, que se materializarían con la autorización de transferencias de derechos de otras regiones por parte de las tres comunidades autónomas de la Denominación (La Rioja, Álava y Navarra) en porcentajes equivalentes a su superficie actual.

1.500 hectáreas

Posteriormente, la Federación de Cooperativas presentó una nueva propuesta con una cifra de 2.500 hectáreas, mientras que la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) llevó otra por 1.500 hectáreas, ampliables si es necesario, pero en el futuro. En todos los casos, aunque la UAGR propone que se no se excluya de partida a la variedad viura en la ampliación de plantaciones blancas, la superficie adicional se destinaría a las nuevas variedades autorizadas. Las principales discrepancias se encuentran en el control de las nuevas plantaciones. Es decir, en cuántos años las viñas no podrían reinjertarse -algunas organizaciones proponen un mínimo de 15 años y otras como la UAGR que sean para siempre uva blanca- y en si los nuevos vinos deberían llevar o no una contraetiqueta específica para controlar que efectivamente se elaboraron vinos blancos. En este sentido, ésta es una demanda al conjunto del sector productor, aunque podría conllevar dificultades técnicas que se estudiarían para su implantación en el futuro.

Lo que sí parece claro es que no se ampliarán los límites de la Denominación para incluir nuevos municipios (zonas altas aptas para este tipo de vinos) ni se autorizarán, al menos de momento, nuevas variedades foráneas como se planteó en determinados momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios