Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Nuestras Comarcas

LOGROÑO

La Fiscalía de Menores investiga la denuncia realizada en Sagrado Corazón y los padres de Maristas han recibido una carta para alertar de los riesgos de Internet

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Dos colegios de Logroño han descubierto sendos casos de supuesta violación de la intimidad de menores en la red social 'Tuenti', una nueva forma de comunicación ya masiva entre los adolescentes. Los casos han ocurrido en dos centros concertados de la ciudad. El primero, en el colegio Sagrado Corazón, fue puesto en conocimiento de la Policía y de la Fiscalía de Menores por los padres del menor. En el caso de Maristas, la Policía no tiene constancia de ninguna denuncia, aunque la dirección sí ha enviado a todos los padres una circular alertando de los riesgos de Tuenti, prohibiendo el uso de aparatos de grabación o cámaras de fotos en el interior del recinto y anunciando medidas legales si no se observa esta prohibición.
Los dos casos se han conocido casi al mismo tiempo y corresponden a un mismo patrón: unos chavales, de Cualificación Profesional o de Educación Secundaria Obligatoria, según el caso, fotografían a un compañero y suben imágenes a 'Tuenti' tras manipularlas o añadirles comentarios burlescos y de tintes vejatorios.
Tuenti, una red social que da cabida a miles de jóvenes, sirve de amplificador para que la vejación sea inmediatamente conocida por los alumnos, por otros cientos de chavales y también por algunos padres o profesores.
En Jesuitas, los padres del alumno menospreciado llevaron el caso a la Policía y solicitaron a la dirección del centro medidas educativas para que no se repitiese.
«Los chavales creen que Internet es un mundo impune. Hay que explicarles que no es así y que, aunque no son unos delincuentes, subir fotos de un menor a Internet sin consentimiento es un delito, aunque se trate de las fotos de un cumpleaños», explica Ángel Apellániz, director del centro.
Además de bajar las imágenes de 'Tuenti' y un video de Youtube, el centro ha reconducido la situación en la clase. Apellániz considera que ésta es «buena» después de que los implicados lamentasen lo ocurrido y pidiesen perdón; los profesores de Jesuitas han insistido en reclamar «educación y respeto», en palabras del director, para que no se repita la situación.
Mientras, en Maristas, la dirección del centro ha decidido cerrar el asunto mediante una circular en la que advertía a los padres de lo ocurrido. En esta ocasión, varios alumnos habían subido fotos a 'Tuenti' de un compañero añadiendo comentarios como: «Edad: Mental, 3; Si tuvieras poderes: Me compraría un amigo, pero mi madre me dice que eso es imposible; ¿Qué cambiarías de ti?: Todo; no eres capaz de...: Tener un amigo; y etcétera). Maristas también anunció la prohibición total del uso de cualquier aparato electrónico de grabación en el centro (algo que también ocurre en Jesuitas y en la mayoría de los centros riojanos) para evitar casos de 'ciberacoso'.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
Vocento
SarenetRSS