Borrar
El Príncipe, hoy en San Millán./JUSTO RODRÍGUEZ
El Príncipe Felipe anima a la promoción del español en el ciberespacio
LA RIOJA

El Príncipe Felipe anima a la promoción del español en el ciberespacio

Su Alteza ha reconocido que la Fundación San Millán de la Cogolla ha sabido impulsar con eficacia su intensa actividad cultural en beneficio de la lengua española, que ha considerado como uno de los tesoros más preciados

PPLL

Martes, 13 de enero 2009, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Don Felipe, en su intervención, ha añadido que en el ciberespacio se está jugando el valor de presencia e importancia de una lengua en la sociedad actual, dado que no basta la demografía para garantizar el valor y la calidad de la influencia de una lengua.

Cree que para que el español pueda consolidarse como segunda lengua de comunicación internacional en el mundo actual es preciso multiplicar su presencia y actividad en esa nueva galaxia.

El Príncipe de Asturias ha considerado que se trata de un objetivo apasionante e imprescindible para asegurar el avance constante que está experimentando el español, en el que también tiene un papel destacado el Instituto Cervantes.

Se ha referido al Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), ubicado en San Millán de la Cogolla, del que ha dicho que pretende ser un "scriptorium" que conjugue, como el histórico emilianense y como la propia lengua española, tradición y modernidad, abierto a la colaboración con otros centros análogos que trabajan al servicio del español.

Ha reconocido que la Fundación San Millán de la Cogolla ha sabido impulsar con eficacia su intensa actividad cultural en beneficio de la lengua española, que ha considerado como uno de los tesoros más preciados; además de que ha logrado conjugar iniciativas, medios y esfuerzos públicos y privados para la restauración de los monasterios emilianenses, Patromonio de la Humanidad.

También ha logrado transformar este enclave riojano en un núcleo cultural de primer orden y en un centro de investigación para el español, ha añadido el heredero de la Corona.

Ha citado la relación histórica del Monasterio de San Millán con la lengua española y el objetivo de la Fundación de fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación como instrumentos de la difusión y realización del español en el mundo.

Sanz Alonso ha indicado que "La Rioja asume con Cilengua su liderazgo internacional en el estudio, promoción y difusión del español" y ha dicho que "la Fundación ha sido el motor que ha hecho de San Millán un foco de cultura y una referencia del español".

Ha afirmado que "queremos hacer de Cilengua un centro de estudios superiores y de investigación estrictamente profesionalizado, con investigadores propios, pero respaldado y nutrido científicamente por los departamentos universitarios, nacionales y extranjeros, y por las Academias de España y de los países de habla española".

El director de la RAE se ha referido a la figura de Gonzalo de Berceo, al "fecundo" trabajo desarrollado por la Fundación durante la última década y al papel de La Rioja en favor de la lengua española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios