Borrar
ESPAÑA

Piden a España que suspenda su colaboración con Marruecos

E. P.

Martes, 13 de enero 2009, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Melilla se dirigió ayer al Gobierno para exigir «la suspensión de toda colaboración» con Marruecos en materia de inmigración «hasta que sean aclaradas» las muertes de subsaharianos en la doble valla que separa el reino alauí de las ciudades de Ceuta y Melilla y que «sean garantizadas la seguridad y las vidas de los inmigrantes por el Estado vecino».

La entidad que dirige José Alonso señala en el escrito, que dirige al Consejo de Ministros, que desde el año 1991 Melilla ha sido lugar de paso de trabajadores inmigrantes, fundamentalmente subsaharianos, aunque también de otras nacionalidades, como argelinos, indios y paquistaníes, y que el origen inmediato de los 'sin papeles' es el vecino reino de Marruecos.

Así, indica que «el paso por Marruecos desde siempre ha estado acompañado para estos hombres, mujeres y niños de todo tipo de desgracias, hambre y abusos, incluida la muerte. Periódicamente -prosigue- aparecen cadáveres de inmigrantes, que han perdido la vida despeñados por acantilados o ahogados». En el documento remitido al Gobierno se explica que «a partir del año 2005, la situación se ha agravado, pues, coincidiendo con una anunciada colaboración de las autoridades españolas y marroquíes, han muerto por disparos de bala decenas de inmigrantes en las cercanías de las alambradas de Melilla y Ceuta, aunque detectamos que uno de ellos murió por el impacto de material antidisturbios».

En su opinión, «resulta manifiesta la conexión entre la muerte de estos trabajadores y la colaboración en materia de inmigración entre los reinos de España y Marruecos, de la cual éste último se ha visto beneficiado con la entrega de medios materiales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios