Borrar
El alcalde, Tomás, Santos posa frente al edificio del Ayuntamiento de Logroño. /JUSTO RODRÍGUEZ
«Cada uno sabrá los sapos que se mete en la boca; yo, desde luego, trago muy poquitos»
TOMÁS SANTOS | ALCALDE DE LOGROÑO

«Cada uno sabrá los sapos que se mete en la boca; yo, desde luego, trago muy poquitos»

El primer edil logroñés afronta el nuevo ciclo con «ilusión» para comandar el timón en un año de crisis, en el que se contará con 60 millones para inversiones

M. SCHMITT

Domingo, 11 de enero 2009, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, confiesa que después de un año intenso de trabajo y «muy productivo» en cuanto a resultados, con actuaciones que ya se empiezan a diseñar en la ciudad, afronta este año de crisis económica global con «ilusión», con ganas de ponerse al frente del timón para «llevar a buen puerto el barco».

- ¿Qué retos se pone para el periodo que se acaba de iniciar?

- Pasan fundamentalmente por un recorte de gastos y de austeridad interna y del presupuesto en cuanto al gasto corriente. Pero también hay que salir en positivo e irnos a un proceso de inversión pública importante. En el primer semestre del año va a haber 60 millones de producto de inversión, de los que 25 millones corresponden al fondo local de inversiones del Gobierno de España; otros 25, de la propia inversión local, además de otros 10 millones que se van a visionar este mes con el inmediato inicio de construcción del frontón del Revellín, la guardería Casa Cuna o de la biblioteca Gonzalo de Berceo.

- ¿Y el resto?

- Para temas medioambientales, recuperación del casco antiguo, la mejora de las aceras, equipamientos deportivos, peatonalización de Bretón de los Herreros, el paso inferior de Murrieta, las nuevas glorietas, los embarcaderos o las nuevas guarderías. Y no me quiero olvidar del soterramiento, que ya tiene aprobada la primera fase del proyecto básico, una obra que comenzará a mediados de año.

- ¿Cómo está el pacto con el PR?

- Razonablemente bien.

- Defina 'razonablemente bien'.

- Todo pacto tiene sus roces y pequeñas discrepancias, pero se van solucionando y superando.

- Pedro Sanz dijo en una entrevista que él no solía tragar con todo lo que le metían en la boca, en alusión al pacto entre el PSOE y el PR. ¿Qué le responde?

- Por la boca muere el pez. Quiero recordarle al señor Sanz que la primera incoherencia viene de su propio comportamiento porque le aseguró a los riojanos que no iba a ser presidente más de dos legislaturas y ya está en la cuarta. Pero la mayor incoherencia está en las hemerotecas y el momento en que subía las escaleras de la sede del PR en busca de un pacto. Otra incoherencia fue que tanto él como el entonces alcalde hacían declaraciones diciendo que estaban dispuestos a hablar de absolutamente todo con el PR. ¿Dónde está la coherencia de este señor? Creo que hay que ser prudente. Y con respecto a que en la boca no le iban a meter los sapos que no quisiese, cada uno sabrá los que se traga; yo, desde luego, estoy tragando muy poquitos.

- La portavoz del PP, Concepción Gamarra, reclamó esta semana que pidiese perdón por los incumplimientos del pacto.

- Es ella quien tiene que pedir perdón porque no está actuando como portavoz municipal de su Grupo en defensa de los intereses de la ciudad. Actúa por boca de lo que le dictan desde el palacete del Gobierno regional, una vergüenza y una auténtica sinrazón porque ha estado votando en contra de intereses ciudadanos. Cuando habla no sé si es ella o el eco que llega desde El Espolón.

- Ha sido un fin de año movido con el comercio.

- Logroño Vivo arrancó con el apoyo del 95% de las asociaciones, un respaldo como nunca lo ha habido. Y los comerciantes siempre demandaron que el Consistorio tenía que poner el escenario para que la dinamización corriera a su cargo, siempre tutelando las partidas económicas. Lamentablemente, en plenas navidades estalló el conflicto. Ahora, Logroño Vivo tiene que hacer sus deberes y convocar una asamblea, de donde saldrá un interlocutor válido.

La ecociudad

- ¿Confía en que la COTUR apruebe los nuevos sectores?

- Sí. Una vez terminada la fase de estudio medioambiental se remitirá este mes al Gobierno riojano. Espero que le den el visto bueno. Y si no se lo dan, que lo expliquen.

- El Gobierno ha instalado una exposición sobre la ecociudad que promueve. ¿Qué opina?

- La ecociudad es uno de los mayores actos de prepotencia que puede tener un Gobierno hacia un ayuntamiento, ya que se hace de forma unilateral y atentando contra la autonomía municipal. Además, en una zona no delimitada y con especial protección. Y la exposición es la guinda que hacen en El Espolón, sin contar con licencia municipal para colocar los carteles, lo que es un nuevo insulto a la ciudad. Y lo último es que la Ley de Acompañamiento exime de este proyecto de la licencia municipal.

- ¿Cómo actuará el Consistorio?

- Estamos estudiando seriamente la presentación ante el Tribunal Constitucional de un conflicto en defensa de la autonomía municipal. Además, el contencioso que tiene el Ayuntamiento como contrario a la ecociudad sigue su proceso.

- Al principio de la entrevista decía que en este año de crisis iba a coger con firmeza el timón del barco. ¿Cuándo podrá hacer eso en el Ebro?

- En el río Ebro ya se han dado pasos muy importantes: la limpieza de las riberas, se ha licitado la pasarela peatonal de El Cubo a Las Norias y estamos por adjudicar el proyecto de embarcaderos y cafetería mirador. Por lo que todo sigue su proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios