Borrar
ESPAÑA

Aznar califica la victoria de Obama de «exotismo histórico» y augura «un desastre económico»

M. BALÍN

Jueves, 8 de enero 2009, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Aznar no ha dado tiempo a Barack Obama de aterrizar en la Casa Blanca para lanzar su primera andanada. En una entrevista en la edición española de la revista de ocio 'Vanity Fair', el ex presidente del Gobierno considera la victoria del líder demócrata como un «exotismo histórico» que conducirá a un «previsible desastre económico», mientras que califica a su amigo George W. Bush como «un gran estadista» que está viviendo en su adiós «la hora de la ingratitud». Recuerda además que «ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'». Acompañado en la portada por Eugenia Martínez de Irujo o la actriz de 'Titanic' Kate Winslet, Aznar señala que el triunfo de Obama prueba que el «sueño americano existe» y añade que se trata de un «cambio extraordinario para ellos» al ser una persona de «raza negra».

Poco después de conocerse estas declaraciones, el número dos del PSOE, José Blanco, pidió al ex presidente del Gobierno que retirase la alusión de «exotismo histórico», ya que de ella se trasluce «claras raíces racistas». Recordó que de exótico fue «considerado durante años el bosquimano disecado y expuesto en Bañolas (Gerona)» y aseveró que sus reflexiones son «propias de una mentalidad superada por el tiempo».

Aznar ensalza además las «solidas convicciones» y el «gran futuro» de la republicana Sarah Palin, el carisma de Tony Blair y, como es lógico, vuelve a incidir en la «crisis» de liderazgo que vive España y en «la esperanza», que no la convicción, de que Mariano Rajoy llegue algún día a La Moncloa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios