Borrar
Emilio Del Río e Iñigo Nagore, tras el Consejo de Gobierno./ALFREDO IGLESIAS
El Gobierno de La Rioja crea el ‘Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja’
consejo de gobierno

El Gobierno de La Rioja crea el ‘Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja’

Este órgano público tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y autonomía económica y de gestión de la figura de calidad ‘Agricultura Ecológica’

|

Viernes, 2 de enero 2009, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este órgano público tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y autonomía económica y de gestión de la figura de calidad Agricultura Ecológica, basada en los principios de representación democrática, funcionamiento sin ánimo de lucro y representatividad paritaria de los intereses económicos y sectoriales implicados.

La finalidad del Consejo Regulador es la representación, la defensa, la garantía, la investigación en el desarrollo de mercados y la promoción de la agricultura ecológica de La Rioja y de los productos acogidos a esta figura de calidad en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Reglamento

De acuerdo con la nueva norma, un producto incluye términos que se refieren al método de producción ecológico cuando en el etiquetado, publicidad o documentos comerciales, el producto, sus ingredientes o las materias primas para alimentación animal se describan en términos que sugieran al comprador que se han obtenido conforme a las normas establecidas en el Reglamento (CE) 834/2007 sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos. En este sentido, los términos ecológico, biológico, sus derivados o abreviaturas bio, eco-, utilizados aisladamente o combinados, podrán emplearse para el etiquetado y la publicidad de un producto cuando este cumpla los requisitos establecidos en este Decreto.

Para ser operador de Agricultura Ecológica y poder participar en el Consejo Regulador será obligatorio inscribirse en el Registro de Operadores Productores y cumplir las normas reguladoras de calidad. El Consejo Regulador de Producción Agraria Ecológica de La Rioja se constituirá en el plazo de un año desde la entrada en vigor del presente Decreto.

Composición del Consejo Regulador

El Pleno del Consejo Regulador estará compuesto por un presidente, un vicepresidente, seis vocales en representación del sector productor (uno por cada sector: olivo, viñedo, frutos secos, frutas y hortalizas, ganadería y apicultura, y cultivos extensivos); y otros seis vocales en representación del sector elaborador/comercializador/ importador (dos por parte de las bodegas, uno de las almazaras, uno de productos de origen animal, uno de frutas y hortalizas frescas y transformadas, y uno de otros sectores). También se integrarán en el Pleno dos representantes de la Consejería con competencias en materia de calidad agroalimentaria, agricultura y ganadería que tendrán voz pero no voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios