Borrar
Neville mantuvo una partida con David Lariño, campeón de España. /EFE
El ajedrez maldito
CULTURA

El ajedrez maldito

La autora de 'El ocho', Katherine Neville, regresa con 'El fuego'

T.G.YEBRA

Miércoles, 31 de diciembre 2008, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace veinte años comenzó la partida. La novelista norteamericana Katherine Neville (San Luis, 1945) escribió entonces , una historia de intriga y esoterismo centrada en un ajedrez que perteneció a Carlomagno y, que según la leyenda, encerraba las claves para dominar el mundo.

Dos décadas después, la novelista estadounidense afronta la segunda parte de esta aventura con (Plaza y Janés), cuya tirada inicial se ha disparado a los 500.000 ejemplares. El lunes, en dos centros comerciales, firmó 500 libros. El legendario ajedrez, una vez más, como gran protagonista.

«Mis historias están muy documentadas; de hecho, lo que más me divierte es el proceso de elaboración», explicó Katherine Neville. «A partir de ahí imagino, fantaseo, pero creyéndome lo que estoy contando».

Una de las personas que le ayudaron a elaborar el argumento de fue un ex jefe del Tesoro de Estados Unidos. «Me escribió unos cuantos correos electrónicos y quería comer conmigo porque sabía algunas cosas que me podían interesar; naturalmente, no le creí una palabra». Pasaron los meses y el extraño individuo volvió a la carga. Finalmente se descubrió la verdad: era, efectivamente, el jefe del Tesoro. Este alto cargo se convirtió, por los designios del destino, en una de las claves de . «Me aportó datos y me inspiró ideas; en años anteriores intenté varias veces escribir la segunda parte, pero no me salía nada interesante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios