Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

LA RIOJA

Su nueva época convierte a Codal en una revista de periodicidad anual e independiente, cuyo diseño ha sido elaborado por Demetrio Navarida
29.12.08 - 13:33 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El IER recupera la revista 'Codal' dedicada a la creación literaria
Diego Marín, en primer término, será el director de la nueva etapa de Codal. /JUAN MARÍN
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha recuperado la revista "Codal", dedicada a la creación literaria y artística, con el objetivo de convertirse en referente de la creación artística regional. El consejero de Cultura, Luis Alegre, junto al director del IER, José Miguel Delgado, ha presentado hoy la nueva edición, que nace con vocación de publicarse con carácter anual
De Codal, antes suplemento de la revista Berceo del IER, se editaron 71 números entre 1949 y 1968.
Su nueva época convierte a Codal en una revista de periodicidad anual e independiente, cuyo diseño ha sido elaborado por Demetrio Navaridas.
El nuevo consejo editor se compone del director Diego Marín, investigador agregado del IER; el director del Área de Filología, José Antonio Caballero López y el director del Área de Patrimonio Regional Ignacio Gil Díez Usandizaga.
Ha sido este equipo el que ha confeccionado nueve secciones fijas en Codal, que atiende tanto a obras literarias como a artes plásticas.
En materia literaria, "Versos" dará cabida a la poesía, "Historias" a la narrativa, "Bambalinas" al teatro y "Rara avis" a los escritores más desconocidos de la historia de la literatura en La Rioja.
Por otra parte, y en materia de artes plásticas, "Encuadres" mostrará la obra de un artista actual, "Palabras con" entrevistará a una promesa, "De arte" recordará a un clásico y "Cita con el arte" se fijará en los espacios dedicados a las exposiciones artísticas en La Rioja,
Además, la sección "50 años no es nada" recuperará trabajos publicados en la primera época de Codal.
En este sentido, y entre los autores elegidos para inaugurar de nuevo la revista, destaca el poeta Victoriano Crémer, que a los 58 años colaboró en el número 67 de Codal y ahora, a sus 101 años, vuelve a hacerlo poco después de haber recibido el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.
La sección poética la completa Jesús Miguel Alonso Chavarri, los narradores elegidos son Óscar Calavia Sáez y Luis M. Díez Merino, la autora teatral es Piedad Valverde y la rara avis es Mariano Casanova, impulsor cultural y vanguardista de Logroño en los años 70 y que lleva 30 años viviendo fuera de La Rioja.
Los artistas plásticos riojanos que protagonizan el nuevo número de Codal son los pintores Carlos López Garrido, Juana García-Pozuelo y Emilio García Moreda.
Salpicadas entre los textos literarios también se pueden encontrar diferentes ilustraciones de Sebastián Fabra.
El espacio expositivo al que se atiende es el Museo Würth La Rioja. Finalmente, Codal recupera en la sección '50 años no es nada' los primeros poemas publicados por Rafael Azcona, en 1950, titulados Juego de romances y correspondientes al número 6 de la publicación.
La presentación pública de la nueva revista Codal se celebrará mañana en el Salón de Columnas de la Consejería de Educación.
Durante el acto, que estará amenizado por un grupo de jazz, se leerán algunos de los textos publicados, se proyectarán imágenes de algunas de las obras artísticas que en ella se reproducen y se brindará con un vino de Rioja.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS