Borrar
La criminalidad en La Rioja aumenta el 4% en el 2008
la rioja

La criminalidad en La Rioja aumenta el 4% en el 2008

A pesar de este incremento, Calparsoro precisó que en líneas generales la situación en La Rioja es "positiva", dado que los índices de criminalidad son "bajos"

EUROPA PRESS | LOGROÑO

Lunes, 22 de diciembre 2008, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de este incremento, Calparsoro precisó que en líneas generales la situación en La Rioja es "positiva", dado que los índices de criminalidad son "bajos", en comparación con otras comunidades, y "no asistimos a fenómenos especialmente graves", dijo en la presentación por primera vez de la Memoria Anual de la Actividad del Ministerio Fiscal ante la Cámara legislativa.

Durante 2008 han ocurrido en La Rioja cuatro homicidios, dos de ellos vinculados a la violencia hacia las mujeres. Estos cuatro asesinatos suponen el doble que el año pasado y, lo que puede ser peor, la constatación de una tendencia negativa después de que en 2006 y 2004 no se registrara ningún delito contra la vida consumado en la región se remontaba a 2004.

Los delitos contra la seguridad vial continúan creciendo, tras la reforma del Código Penal que establece sanciones mayores para aquellos que conducen sin permiso, han perdido todos los puntos o cometen infracciones muy graves por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Ya el ejercicio pasado se incoaron 589 diligencias urgentes en materia de seguridad vial, de las cuales se calificaron un total de 363. En 2008 se detecta un "crecimiento aún mayor", a falta de los datos definitivos.

El Fiscal Superior de La Rioja destacó que el tráfico de drogas, la explicación de trabajadores y la prostitución son las tres modalidades fundamentales de criminalidad organizada que se registran en la comunidad.

En el caso de la explotación a trabajadores, Calparsoro destacó la operación que llevó a cabo en abril con la colaboración de la Fiscalía de Oporto con la que fue posible la detención de 28 personas acusadas de explotar a trabajadores agrícolas.

"Detectamos un elevado consumo de drogas", precisó el fiscal, un hábito que "desgraciadamente y en gran medida azota a nuestra sociedad".

Por último, también merecieron especial atención los esfuerzos para reducir la incidencia de la violencia hacia las mujeres y de la siniestralidad laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios